Perspectivas de los estudiantes de los programas de Fisioterapia e Ingeniería Industrial en cuanto a la investigación formativa
La Corporación Universitaria Iberoamericana se ha distinguido esencialmente por su compromiso con la formación de profesionales emprendedores, creativos, críticos e integrales, con una destacada capacidad para la investigación.
A pesar del enfoque orientado a la excelencia investigativa, se han logrado identificar ciertas deficiencias en las habilidades y el interés investigativo de los estudiantes, lo que plantea para IBERO, la Dirección de Investigaciones y el equipo docente, un desafío crucial.
En la presente investigación, se ha abordado la necesidad de mejorar la percepción y participación de los estudiantes desde dos frentes: la formación investigativa y la investigación formativa. El objetivo es reconocer las falencias actuales y desarrollar estrategias que fomenten la competencia investigativa en las áreas de Fisioterapia e Ingeniería Industrial especialmente.
Metodología de investigación
Para alcanzar estos objetivos, se diseñó una encuesta dirigida a estudiantes de sexto a noveno semestre de los programas de Fisioterapia e Ingeniería Industrial. A través de la encuesta se buscó identificar sus percepciones sobre la formación para la investigación y la investigación formativa. La investigación, de carácter descriptivo y enfoque mixto, permitió no solo recolectar datos cuantitativos, sino también explorar aspectos cualitativos que proporcionaron una visión más completa sobre las percepciones y dificultades experimentadas por los estudiantes.
La encuesta fue validada por cinco expertos y sometida a una prueba piloto, realizando los ajustes necesarios previos a su aplicación a una muestra de 200 estudiantes. Esta fase inicial permitió identificar tanto fortalezas como áreas puntuales de mejora en la gestión de la investigación formativa y la formación para la investigación desarrollada actualmente en la IBERO.
Resultados y hallazgos
Los resultados obtenidos demostraron que, en general, los estudiantes tienen una percepción positiva sobre la gestión universitaria en relación con la investigación formativa. Sin embargo, emergen varios que deben convertirse en la ruta de trabajo para asumir los retos de la formación investigativa en estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería Industrial:
- Barreras identificadas: Las principales barreras para la participación en la investigación incluyen la falta de tiempo debido a la sobrecarga académica, aspectos laborales y familiares, así como el miedo al fracaso y la procrastinación. Además, se logró detectar una deficiencia en las habilidades de lecto-escritura y en el conocimiento técnico-teórico relacionado con la investigación.
- Desinformación y falta de conocimiento: Los estudiantes también manifestaron poco conocimiento sobre las opciones de grado, los requisitos para ser parte de los semilleros de investigación y los canales informativos disponibles en la universidad.
- Interés y motivación: A pesar de los desafíos, se identificó la existencia de un notable interés por parte de los estudiantes en participar en investigaciones, además de recibir mérito y reconocimiento profesional por sus esfuerzos.
Recomendaciones estratégicas
Para abordar las deficiencias, necesidades identificadas y promover una cultura investigativa sólida y mucho más robusta, a partir de los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, se propusieron las siguientes estrategias:
- Incentivos y reconocimientos: Establecer incentivos académicos, profesionales y económicos para motivar a los estudiantes a participar en proyectos de investigación y semilleros. Estos incentivos pueden incluir premios, oportunidades de publicación y reconocimiento en eventos científicos.
- Flexibilización y apoyo: Implementar estrategias que flexibilicen los procesos de investigación, como el uso de rutas virtuales y cronogramas de trabajo adaptados a los horarios de los estudiantes. Esta flexibilidad ayudará a reducir la sobrecarga académica y facilitará la participación en espacios de investigación.
- Actualización y capacitación docente:Los docentes deben mantenerse en constante actualización en metodologías de investigación y estrategias pedagógicas. Es crucial que se enfoquen más en la evaluación formativa, incluyendo la autoevaluación reflexiva, para mejorar la enseñanza del ciclo de investigación.
- Mejora en la comunicación: Incrementar la divulgación y la promoción informativa sobre las opciones y oportunidades relacionadas con la investigación formativa. Esto incluye mejorar los canales informativos y proporcionar una guía clara sobre los requisitos de la Dirección de Investigaciones y facultades para participar en los semilleros de investigación.
- Fomento de la lectura y escritura: Promover la lectura y escritura académica entre los estudiantes para fortalecer sus habilidades investigativas, uso de bases de datos académicas, así como en técnicas de recolección de información. Se recomienda que, independientemente de la opción de grado elegida, cada estudiante pueda participar en la elaboración de un artículo científico o en eventos de corte académico.
Finalmente, es importante reconocer que la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el potencial suficiente para fortalecer significativamente su enfoque en la investigación formativa mediante la implementación de estrategias bien definidas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
A pesar de las percepciones positivas en torno a la gestión universitaria y el papel de los docentes, es imperativo abordar las barreras identificadas, mejorar la comunicación y el apoyo en el proceso investigativo. Con un enfoque renovado y estratégico, la universidad podrá potenciar aún más el desarrollo de profesionales altamente capacitados en investigación, alineados con su misión de formar líderes en sus respectivas disciplinas.
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