IBERO lidero taller de Lengua de Señas Colombianas en la FUMC
El pasado 13 de septiembre el Programa de Fonoaudiología IBERO se hizo presente en la Fundación Universitaria María Cano de la ciudad de Medellín con un taller orientado al reconocimiento de la lengua de señas colombiana (LSC) para los fonoaudiólogos como profesionales de la comunicación humana interpersonal.
El taller de lengua de señas colombiana fue dirigido a 27 estudiantes de primero a octavo semestre y un docente del Programa de Fonoaudiología de la Fundación Universitaria Marica Cano en modalidad presencial. La dinámica se realizó con previa preinscripción, para fines de logística y organización.
Este taller fue de importante relevancia teniendo en cuenta que la Fundación Universitaria María Cano, en el marco de sus prácticas formativas, no incluye el trabajo directo con personas sordas, por lo que la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana no es obligatoria dentro del currículo. No obstante, el objetivo de la sesión fue proporcionar a los estudiantes una introducción a la identidad, la cultura y la lengua de las personas sordas, destacando la pertinencia de la Lengua de Señas como una herramienta clave en los procesos de interacción comunicativa. Asimismo, se buscó promover el reconocimiento de la labor del fonoaudiólogo en la facilitación de la comunicación con las personas sordas.
El taller organizó en tres momentos:
- Explicación de la modalidad verbal viso gestual, posterior a ello los estudiantes debían crear su propia seña de acuerdo con una característica particular que los identificara.
- Aprendizaje de la dactilología del grafema (abecedario), movimiento, espacialidad y configuración.
- Aprendizaje de algunas normas de cortesía como: buenos días, buenas tardes, buenas, noches, gracias, con gusto, entre otras. De igual manera se enseñó vocabulario aislado que estaba relacionado con la dactilología del grafema y la configuración de la mano.
Con este espacio académico liderado por IBERO se espera continuar impulsando acciones colaborativas que favorezcan el desarrollo de la carrera de Fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano. Esto incluiría la implementación de clases espejo, Master Class y estudios de caso, con el objetivo de fomentar la participación activa de los estudiantes en el trabajo con esta población.
Dentro de las proyecciones se contemplan posibles movilidades entrantes de estudiantes al Programa de Fonoaudiología IBERO, intercambios investigativos con pasantías y otras actividades, vinculación al semillero de estudios sordos (SIES), como frentes de trabajo que permitan visibilizar ambientes de intercambio, generando nuevo conocimiento con proyectos de investigación e innovación en pro de la formación de fonoaudiólogos.
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