Historia de Nuestra Institución

Todo empezó en el año 1969, en la Ciudad de México, cuando el Dr. Luis Hernando Ramírez Collazos y la Dra. Mercedes Patiño Posse, fundadores de nuestra Corporación, se unieron en amor y pasión por la educación.

Regresaron a Colombia en 1971, con diferentes metas por cumplir. La primera de ellas: crear un Centro de Educación Especializado para niños y jóvenes con retraso en el desarrollo, en el que se les educara integralmente y donde, a su vez, se pudiera capacitar a sus padres. Así fue como, en el año 1973, nació la Fundación Centro de Educación Especial Skinner, con el propósito de atender a niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Allí, nuestros fundadores encontraron la necesidad de formar docentes en el campo de la Educación Especial, con bases teóricas y metodológicas. A partir de esta idea abren, en 1979, el Instituto de Pedagogía Infantil – INPI, una escuela de Educación Superior para la formación de profesionales en educación que obtuvo el reconocimiento como Institución Universitaria en 1984.

Es a partir de entonces que, a través de la educación y la formación, hemos transformado vidas aportando al desarrollo de nuestro país.

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Planeta Formación y Universidades

IBERO forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

Planeta Formación y Universidades representa el compromiso de Grupo Planeta con la educación universitaria y la formación profesional y continua. Es una vocación de servicio a la sociedad, que se traduce en la máxima conexión con la realidad del mercado laboral y los profesionales, actuales y futuros, responsables de transformarla.

El anuncio de esta alianza lo hizo Miguel Ricaurte Lombana, presidente de IBERO, quien señaló las ventajas de hacer parte de esta red: “entre otras cosas, nos garantizará el acceso a tecnologías administrativas, financieras, académicas y pedagógicas de punta. Así como la doble titulación, el intercambio internacional de docentes y estudiantes, la posibilidad de concretar proyectos de investigación conjuntos y de crear nuevas opciones de empleabilidad para nuestros estudiantes”.

Por su parte, IBERO cuenta con más de 27.400 estudiantes de los cuales, el 83 % hacen uso de la modalidad virtual. Precisamente y debido a nuestra experiencia, somos generadores de impacto positivo ya que contamos con plataformas y docentes con las destrezas requeridas para impartir clases haciendo uso de distintas herramientas digitales.

“El 85% de nuestros estudiantes son mujeres. Gracias a la virtualidad - señala Ricaurte Lombana- estamos en 1.064 municipios del país, muchos de ellos abandonados a su suerte. Nos hemos definido como una Institución incluyente y diversa, lo cual se refleja, por ejemplo, en que uno de nuestros orgullos es la vinculación de un número importante de estudiantes sordos, a quienes atendemos con un cuerpo docente experto”.

Una historia de crecimiento

Programas de la universidad iberoamericana
+50 programas

Profesionales

Técnicos profesionales, tecnológicos y de posgrado.

Fachada de la universidad iberoamericana de Bogotá
6 facultades

Haz parte de la educación pionera en Colombia

Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Empresariales, Ingeniería y Facultad de Derecho.

Vista interna de la universidad iberaoamericana de Bogotá
Convenios y alianzas

Explora nuevas oportunidades

Contamos con más de 22 convenios de cooperación académica en nuestro plan de internacionalización.

Fechas que marcaron a la Institución

1

1973 - Fundación Centro de Educación Especial Skinner

Nace con el proposito de atender niños y jóvenes con discapacidad intelectual y de esta manera, aportar a la mejora en la calidad de vida de los beneficiarios.

Fundación centro de educación especial 1973
2

1979 - Instituto de Pedagogía Infantil – INPI

Una escuela de Educación Superior para la formación de profesionales en Educación con programas de Educación Especial, Educación Preescolar y Básica Primaria.

Instituto de pedagogía infantil 1979
3

1984 - Reconocimiento como Institución Universitaria

Acá comienza la historia de transformación visionaria con la apertura de más programas profesionales que aún, continúan siendo pioneros y cambiando la vida de los jóvenes colombianos.

Reconocimiento institución universitaria 1984
Historia universidad IBERO

¿Quiénes somos? ¡Conócenos un poco más!

Misión IBERO

Somos una Institución de Educación Superior que, en un marco de inclusión y respeto a la diversidad, apoyados en diversas modalidades, promueve la formación de profesionales integrales y comprometidos con su país.

Visión IBERO

IBERO, soportada en acreditaciones de calidad, ha crecido nacional e internacionalmente porque se ha convertido en la primera opción de estudiantes que requieren flexibilidad en tiempo, espacio y rutas de aprendizaje. Se integra a la dinámica productiva y social para generar proyectos con creatividad, que atienden problemáticas de alto impacto regional.

Los empleadores y egresados ven en los resultados de aprendizaje capacidades de atender grandes desafíos de un mundo altamente cambiante, conectado y exigente, por medio de egresados innovadores, creativos, empáticos, éticos y emprendedores.

Nuestro compromiso

Estamos comprometidos con nuestra misión de ampliar la cobertura educativa para favorecer, en mayor proporción, a las poblaciones necesitadas y alejadas.

Nuestro enfoque

Nos enfocamos en impactar el desarrollo social hacia la construcción de una mejor sociedad, a través de programas de educación que le faciliten a nuestros estudiantes alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

Programas de calidad

Ofrecemos programas de Educación Superior de alta calidad, en concordancia con nuestro proyecto educativo, en el marco de los requisitos normativos aplicables a la institución, y de acuerdo a la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes.

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