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Percepciones de estudiantes virtuales y aprendizaje experiencial con Moodle.

12 de Septiembre de 2024

La caracterización de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial en modalidad virtual, permite conocer las necesidades específicas de cada alumno para la estructuración de las herramientas más oportunas para su proceso de aprendizaje.

Caracterización de estudiantes de Ingeniería Industrial en modalidad virtual y propuesta de actividad basada en el aprendizaje experiencial con Moodle

Parte del éxito de las actividades docentes y los procesos de aprendizaje, depende mayoritariamente de la comprensión profunda de los contenidos, las características, expectativas y necesidades específicas de la población estudiantil. A partir de esta afirmación, la investigación desarrollada por el programa de Ingeniería Industrial, ha centrado su atención en la caracterización de los estudiantes del programa en modalidad virtual y en la propuesta de una estructura de actividad basada en el aprendizaje experiencial, apoyada en la plataforma Moodle.

Objetivo del proyecto

El proyecto de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar de manera más detallada a los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad colombiana en modalidad virtual. El análisis se enfocó en los mecanismos, herramientas, hábitos y otros elementos que posiblemente impactan en el proceso de formación y sobre todo, en los resultados de aprendizaje definidos por el programa curricular.

La investigación buscó identificar las particularidades específicas de los estudiantes para desarrollar estrategias que promuevan la flexibilidad académica y adapten el proceso educativo a las demandas individuales; sin embargo, además de explorar nuevos retos en materia pedagógica, parte de la intención del trabajo, es contribuir al aseguramiento de la calidad educativa, en consonancia con el Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Acuerdo 02 de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria (CESU).

Fundamentos teóricos y metodología

El estudio por un lado se basó en los principios teóricos del aprendizaje experiencial, que promueven la integración de experiencias completamente prácticas en todo el proceso educativo. Por otro, la metodología utilizada incluyó un análisis de datos de ingreso de estudiantes, la evaluación de sus mecanismos de aprendizaje, herramientas utilizadas y sus hábitos de estudio. Para llevar a cabo el ejercicio, se empleó la plataforma Moodle donde se estructuró una actividad educativa basada en el aprendizaje experiencial, facilitando la integración de conocimientos teóricos con prácticas y aplicaciones en entornos reales.

Resultados obtenidos

El análisis arrojó características clave de los estudiantes de Ingeniería Industrial en modalidad virtual, tales como:

  • Herramientas y mecanismos de aprendizaje:Los estudiantes demostraron que utilizan una gran variedad de herramientas digitales para acceder a recursos educativos y comunicarse con sus profesores y compañeros de clase.
  • Hábitos de estudio:Sobre este apartado se evidenciaron diferencias en los hábitos de estudio que tiene cada estudiante, lo que influyen significativamente tanto en el nivel de rendimiento académico, como en la gestión del tiempo y la participación en actividades en desarrolladas en línea.
  • Desafíos y necesidades:Se logró detectar que los estudiantes enfrentan diversos desafíos, pero hay un alto porcentaje de coincidencia relacionada principalmente con la falta de interacción presencial y con la necesidad de una mayor personalización del aprendizaje.

RecomendacionesLos hallazgos de esta investigación presentaron una serie de recomendaciones importantes que por supuesto, ayudarán a potenciar la experiencia de la educación virtual:

  1. Fomentar la flexibilidad académica:Es importante continuar la ruta de adaptación de los programas de estudio y las actividades educativas para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, esto a su vez, debe permitir una mejor personalización del aprendizaje.
  2. Crear más estrategias de apoyo:Como parte del análisis de resultados, se deben implementar más estrategias que incentiven y mejoren los hábitos de estudio, además del uso efectivo de herramientas digitales.
  3. Optimizar el uso de Moodle:La plataforma tiene grandes capacidades que deben aprovecharse en su totalidad para crear actividades que integren el aprendizaje teórico con experiencias prácticas, una oportunidad que facilita una gran capacidad de interacción y aplicación de conocimientos.

Alineación con normativas y ODS

Los resultados no solo permiten ver el panorama de la educación virtual desde la perspectiva de los estudiantes, sino que además, se alinean con los requisitos establecidos en el Decreto 1330 de 2019 del MEN y contribuyen al cumplimiento del Acuerdo 02 de 2020 del CESU. Estos documentos buscan mejorar la calidad educativa y asegurar que los procesos de formación respondan a las necesidades y retos del contexto actual.

También, la propuesta de actividad basada en el aprendizaje experiencial y el uso de plataformas digitales además de garantizar mayor acceso a educación, promueve los principios de libertad de cátedra y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en lo que respecta a la calidad educativa y la promoción del progreso social.

Conclusión

Gracias a la caracterización de los estudiantes y la propuesta de actividades basadas en el aprendizaje experiencial hoy la facultad tiene una visión mucho más integral que le permite mejorar la educación virtual en Ingeniería Industrial. A partir de la comprensión de los factores que influyen en el proceso de formación, se hace urgente crear estrategias educativas más efectivas que optimicen los resultados de aprendizaje con un enfoque holístico en el proceso educativo.

Este estudio proporcionó una base sólida para futuras investigaciones y desarrollos en el ámbito de la educación en modalidad virtual, convirtiéndose en una contribución para la mejora continua en la calidad de la enseñanza y en la satisfacción de las necesidades educativas individuales.

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