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Caracterización del estilo de vida y calidad de vida de vendedores/as informales

16 de Septiembre de 2024

El trabajo de las ventas informales es un fenómeno común en distintas partes del mundo y objeto de distintas disciplinas. En esta investigación se reconoce el valor de los estilos y calidad de vida de los vendedores/as informales.

Este artículo expone los resultados del trabajo de investigación realizado por el programa de Psicología, en donde su objetivo principal era lograr un acercamiento hacia la comprensión de las múltiples dimensiones del estilo de vida, el uso de tecnologías y las dinámicas interseccionales asociadas con la venta informal en contextos diferentes a nivel global.

A través del proyecto se buscó caracterizar el perfil sociodemográfico y el nivel de calidad de vida de los vendedores informales en zonas fronterizas o con alta presencia de migrantes en países como: Estados Unidos, México, España, Argentina y Colombia.

Objetivo y Metodología

El foco principal de atención del estudio era poder realizar una caracterización completamente detallada de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que se dedican a la venta informal, especialmente en áreas con alta tasa de migración y movilidad poblacional. Para ello, se empleó un diseño mixto concurrente de nido que combinó tanto enfoques cualitativos como cuantitativos. Esta metodología se apoyó en un análisis microetnográfico y también, en técnicas de recolección de datos como:

  • Observación (no participante y participante):Que permitió tener entendimiento directo de las prácticas y dinámicas diarias de los vendedores informales.
  • Entrevista a profundidad:Esta técnica le ofreció a los investigadores, tener perspectivas más detalladas sobre experiencias y percepciones personales de los participantes.
  • Cuestionario estructurado:Facilitó la obtención de datos estandarizados para la posterior realización de una comparación rigurosa entre diferentes grupos.

Resultados preliminares en Colombia

Los resultados preliminares en Colombia revelaron que existe una compleja interacción de factores a nivel macrosocial y microsocial que tienen una fuerte influencia en la decisión de recurrir a la venta informal como una opción o alternativa laboral. Entre los factores macrosociales se logró identificar elementos como la migración, el desplazamiento y el desempleo. Mientras tanto, a nivel microsocial las condiciones individuales y familiares, detallaron aspectos como la diversidad funcional, el ciclo vital del adulto mayor, la ausencia de redes de soporte y la responsabilidad como madre o padre cabeza de familia, juegan un papel crucial en la dinámica laboral de los vendedores/as informales.

Dentro de las observaciones con un grado mayor de significancia, se encuentra la influencia de los factores anteriormente expuestos en la percepción de calidad de vida y bienestar. La calidad de vida es comprendida como la garantía de una serie de mínimos vitales básicos, como la capacidad de asegurar un sustento diario. Para un gran porcentaje de vendedores informales, dedicara a la venta informal no solo asegura ingresos, sino que también es fundamental para el bienestar del grupo familiar, ya sea el núcleo familiar directo o la familia extensa.

Interseccionalidad y calidad de vida

La interseccionalidad emerge como una categoría teórico-metodológica clave para entender las diversas dinámicas que median en la percepción de bienestar y calidad de vida entre los vendedores informales como primera variable; y como segunda, la relación entre el rol de cuidadora, el género femenino y la venta informal son cobran una relevancia particular en la recopilación de información. Estas variables interseccionales permiten una comprensión más matizada de cómo diferentes identidades y roles sociales afectan directamente a las experiencias de calidad de vida.

Un aspecto a considerar es que las vendedoras informales que también asumen roles de cuidadoras, pueden enfrentar desafíos únicos que afectan significativamente su bienestar, en comparación con sus homólogos masculinos o con vendedores/as que no tienen responsabilidades de cuidado. Gracias a la perspectiva interseccional se facilitó tener una visión más integral de las desigualdades y retos específicos que por ejemplo, enfrentan las mujeres en el ámbito de la venta informal.

El estudio ofrece una visión enriquecedora de las condiciones de vida y trabajo de las personas que se dedican a la venta informal en contextos de alto impacto migratorio y movilidad. La integración de enfoques cualitativos y cuantitativos junto a una perspectiva interseccional, permite una comprensión más profunda de las múltiples dimensiones que afectan la calidad de vida en el ámbito de la venta informal. Los resultados destacan la importancia de abordar las interseccionalidades en la investigación y en la formulación de políticas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de este sector poblacional.

 

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