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Análisis psicómetrico del cuestionario de dimensiones y estilos de crianza (PSDQ).

16 de Septiembre de 2024

Este trabajo desarrollado por el grupo de investigaciones del programa de Psicología, buscó analizar distintas variables en los estilos de crianza con el objetivo de mitigar el maltrato infantil en Latinoamérica.

El trabajo investigativo ejecutado por el programa de Psicología, se centró en los estilos parentales como aspectos fundamentales en la formación de los patrones socioemocionales de los niños y niñas, y que por supuesto, tienen implicaciones significativas en su desarrollo a lo largo de toda la vida. Estos estilos, que abarcan desde normas básicas de comportamiento hasta formas de relacionamiento, pueden influir en la aparición de disfunciones en etapas posteriores, como la adolescencia y la adultez.

Entendiendo la importancia de estos primeros años, es de vital atención disponer de herramientas lo suficientemente precisas para evaluar los estilos parentales, especialmente en contextos como el de países latinoamericanos donde las tasas de maltrato infantil continúan siendo preocupantemente altas.

Con el objetivo de proporcionar una base sólida para la identificación y aplicación de estilos parentales en Colombia y Uruguay, se llevó a cabo un estudio instrumental que examinara las propiedades psicométricas del Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza (PSDQ) en estas poblaciones. Este cuestionario es una herramienta esencial para realizar estudios futuros y desarrollar intervenciones que prevengan y mitiguen la violencia infantil, ya que su aplicación permite la medición de tres estilos parentales principales: democrático, autoritario y permisivo.

El estudio incluyó una muestra de 688 familias colombianas y uruguayas, partiendo de una versión traducida al español del PSDQ original. Durante la primera etapa del análisis se hizo la revisión y ajuste lingüístico de los ítems, con la eliminación de ocho de ellos como resultado de un pilotaje y consulta con expertos.

Resultados del estudio

El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) confirmó la estructura de tres factores del PSDQ, aunque algunos ítems no se agruparon como se esperaba. Específicamente, los ítems 4, 16 y 26, originalmente parte del estilo autoritario, se agruparon con ítems del estilo permisivo. Como resultado, fue necesaria la eliminación de estos ítems para obtener una versión de 25 ítems, que mostraron un buen ajuste a la estructura de la tres dimensiones que se querían analizar. El ajuste resultó consistente con hallazgos previos en la versión italiana del PSDQ, lo que sugiere en próximas aplicaciones, que ciertos ítems pueden no ser adecuados para culturas latinas.

La evaluación de la invarianza métrica reveló que la muestra no presentaba una invarianza adecuada, reflejando diferencias sociodemográficas entre las muestras de ambos países. La fiabilidad de las escalas mientras tanto, mostró una consistencia interna adecuada para las dimensiones autoritativa/democrática y autoritaria, aunque la escala de estilo permisivo presentó niveles de fiabilidad inferiores. Este hallazgo es congruente con estudios previos del PSDQ abreviado, que también reportaron debilidades en esta subescala.

Por último, los análisis correlacionales con el Índice de Conducta Parental (ICP) proporcionaron validez externa al PSDQ. Se observó por un lado que el estilo parental autoritativo/democrático se correlacionó positivamente con conductas parentales de apoyo, mientras que por el otro, los estilos permisivo y autoritario se asociaron con conductas parentales hostiles y coercitivas.

Conclusión y recomendaciones

Es claro que el estudio apoya la existencia de los tres factores originales del PSDQ en su versión reducida de 25 ítems, adaptada puntualmente para las poblaciones colombiana y uruguaya. Sin embargo, se recomienda continuar con revisiones del instrumento mediante estudios cualitativos que permitan profundizar en aspectos culturales más específicos y también en la percepción de las familias sobre los estilos parentales y prácticas asociadas.

Este avance en la evaluación psicométrica del PSDQ tiene el potencial de contribuir significativamente al campo del desarrollo infantil y la intervención profesional en ambos países, apoyando los objetivos de desarrollo sostenible en áreas de Salud, Bienestar, y Justicia. La validación y refinamiento continuos de instrumentos como el PSDQ resultan ser esenciales para abordar eficazmente el maltrato infantil en contexto latinoamericanos y promover prácticas parentales positivas.

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