VIII Encuentro de Saberes Investigación educativa y el rol docente en Educación
El VIII Encuentro de Saberes “Investigación Educativa y el Rol del docente" liderado por la IBERO y Docentes de la facultad, impactó el pasado 9, 10 y 11 de mayo del año en curso a más de 500 asistentes y participantes del sector de educación a nivel nacional e internacional contando con la movilidad entrante de la Universidad Tres Culturas de México, la Doctora María del Carmen Navarro Barrientos
El evento tuvo como propósito generar encuentros de reflexión acerca de la educación y los roles disciplinares que convergen a partir del eje temático propuesto. En esta oportunidad los estudiantes, docentes expertos nacionales e internacionales se reunieron para socializar sus experiencias investigativas con el fin que la comunidad educativa de la facultad retroalimente y fortalezca su quehacer pedagógico.
El VIII Encuentro de Saberes estuvo en el marco del liderazgo de la escuela como eje de formación y socialización, por esta razón, las ponencias, conferencias y los talleres establecieron una articulación estrecha con los ejes temáticos de Educación e infancia; Pedagogía y diversidad; y Currículo, didáctica e innovación educativa.
Desde el desarrollo del evento se resalta el papel fundamental del docente investigador en mejorar la enseñanza y aprendizaje desde el ámbito educativo, actualmente siendo este un desafío visto desde la diversidad, el uso de tecnologías emergentes y una educación de calidad para enfrentar el campo laboral, lo que permite diseñar este espacio como una oportunidad para el reconocimiento del rol docente e investigador.
Por otra parte, la pedagogía hospitalaria surge como una temática interesante y como base para promover la inclusión y la necesidad de garantizar el derecho a la educación cuando hay eventos que afectan la salud por un tiempo prolongado.
En el evento también se aprovechó para brindar el reconocimiento a la movilidad saliente de estudiantes que participaron en programas como Viva la Escuela del Ministerio de Educación Nacional 2023 y la movilidad saliente en 2023 a Brasil de la estudiante María José Parada del programa en Lic. en Educación Infantil , resaltando en ellos los desafíos del rol educador en la calidad de la educación y la internacionalización de los programas de pregrado.
En el VIII Encuentro de Saberes “Investigación Educativa y el Rol del docente" El avance del conocimiento con la generación de oportunidades que involucren la investigación y el rol educativo, desde las experiencias que implementen nuevas estrategias de enseñanza.
La apertura del evento se realizó el jueves 9 de mayo del 2024 en la sede principal, contando con la participación de las Directivas, Vicerrector, Oscar Iván Gómez Rincón, la Decana de la Facultad Dra. Liliana Sofía Arias, Directores de programa, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación e invitados con experiencias exitosas desde su rol docente nacionales e internacionales con la siguiente ponencia en Pedagogía Hospitalaria: Experiencias y Lecciones de un Proyecto Transnacional entre Colombia y México con la Dra .María Del Carmen Navarro Barrientos, Docente investigadora de la Universidad Tres Culturas (UTC) México. Alternando el encuentro de semilleros Interinstitucional Uninuñez-Ibero. La jornada se desarrolló en los horarios de formación durante las franjas diurna y nocturna.
Para la jornada del día 10 de mayo, se desarrolló de manera alterna encuentros académicos tipo taller, ponencias y evento con el sector externo en estas actividades se tuvo la participación de los coordinadores de la facultad de educación, docentes y estudiantes.
Hubo participación interna y externa donde se presentaron temas relacionados con:
- Juego como potenciador del aprendizaje, como identificar los intereses de los niños.
- Estrategias para la Pedagogía Hospitalaria., Aprendamos STEM con los niños, Mediaciones Tecnológicas en la educación infantil.
- Investigar para el desarrollo educativo: apuestas investigativas e internacionalización. Representaciones Sociales de los educadores infantiles sobre la educación inclusiva en aula regular.
- Una mirada reflexiva hacia la práctica docente como mediadores tecnológicos en niños y niñas de 4 a 5 años.
- Literatura Infantil en el Fortalecimiento del Lenguaje Oral de los niños y niñas de 4 a 5 años.
- Fortalecimiento De Los Procesos Comunicativos en Niños de 4 a 5 años Del Hogar Infantil Bojacá.
En el último día del evento, el 11 de mayo del 2024, se adelantó un conversatorio con invitados nacionales e internacionales escuchando voces desde España, México y Colombia con el Doc. Cristóbal Torres: Docente investigador Universidad de la Rioja; María Del Carmen Navarro Barrientos, Docente investigadora de la Universidad Tres Culturas (UTC) México; Daniel Barrientos Sánchez Doctor en sociología de la universidad Autónoma de Barcelona; Andrés Julián Carreño Díaz Doctor en Educación con énfasis en Ciencias y Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Las temáticas centrales fueron las competencias investigativas para los docentes en formación, su pensamiento crítico para promover pedagogías alternativas y emergentes y la tecnología en la formación de investigación docente. Y como cierre del evento se realizó con muestras artísticas un homenaje a la labor Docente.
Agradeciendo la participación a todos los asistentes y miembros de la IBERO con un homenaje a todos nuestros Docentes desde su rol y desempeño educativo, se cierra el evento 2024 con agradecimientos y lecciones aprendidas que permitirán transformar las prácticas pedagógicas.
También te puede interesar
-
Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil: hacia una Cultura Digital
-
IBERO innova con IA y Realidad Aumentada en Expo-Estudiante 2024
-
IBERO lidero taller de Lengua de Señas Colombianas en la FUMC
-
Participación de la IBERO en Congreso Internacional de Salud Mental
-
IBERO anfitrión de la Plenaria mensual de REDIS
-
Innovafest 2024