baner-noticia-segunda-jornada-pedagogica-internacional-en-puebla-mexico-ibero

Segunda jornada pedagógica internacional en Puebla, México

30 de Septiembre de 2024

Puebla, México, agosto 2024. La Universidad Valle de Puebla, impulsó la educación inclusiva en el marco de la investigación "Innovación en procesos pedagógicos de educación inclusiva", reunió a expertos de Colombia, Uruguay y México para abordar los desafíos y oportunidades de la educación inclusiva, con apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX.

Durante cuatro días, docentes e investigadores intercambiaron conocimientos y experiencias a través de conferencias, talleres y grupos focales. La Maestra Angela Rodríguez Rodríguez, docente de la Maestría en Educación, lideró la iniciativa, destacando la importancia de los Derechos Humanos en la construcción de una educación inclusiva que valore la diversidad.

primera-imagen-noticia-segunda-jornada-pedagogica-internacional-en-puebla-mexico-ibero

Se abordaron temas como:

  • Políticas inclusivas: Se analizaron las políticas públicas y estrategias para garantizar el acceso y la participación de todos los estudiantes, sin importar su origen o condición.
  • Tecnologías de la información y la comunicación: Se exploró el uso de las TIC como herramientas para promover la inclusión y la convivencia.
  • Desafíos de la educación para la paz: Se reflexionó sobre los retos que enfrentan los docentes de posgrado en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Durante la jornada del primer día se reflexionó sobre los Derechos Humanos y su relación con la educación inclusiva. Se evidenció cómo muchas poblaciones minoritarias, como indígenas, afrodescendientes, LGBTI y campesinas, enfrentan barreras en el acceso a la educación. En este contexto, la inclusión y las políticas públicas emergen como herramientas fundamentales para garantizar el ejercicio del derecho a la educación.

El segundo día se desarrolló el taller “Políticas inclusivas estrategias para la formación”, donde dialogaron en torno a las políticas que plantean estrategias para incluir a las diversas poblaciones al Derecho a la Educación.

En el tercer día, se continuó con el taller "Políticas Inclusivas: Estrategias para la Formación" con un grupo de estudiantes. Donde, se realizó un grupo focal, un espacio clave para la investigación "Innovación en procesos pedagógicos de educación inclusiva". Este grupo focal tuvo como objetivo principal indagar sobre las innovaciones pedagógicas implementadas en los distintos contextos educativos.

segunda-imagen-noticia-segunda-jornada-pedagogica-internacional-en-puebla-mexico-ibero

La Jornada culminó al cuarto día con un conversatorio sobre los 'Desafíos de la Educación para la Paz', que permitió conectar los conocimientos adquiridos durante los días anteriores con las realidades de cada país. liderado por la maestra Angela Rodríguez Rodríguez, junto a los maestros Reisner de Jesús Ravelo y Omar Alexis Elías Segura de Valle de Puebla. En este espacio, los participantes reflexionaron sobre los retos que enfrentan los docentes de posgrado en la construcción de una educación para la paz, considerando las particularidades de contexto político, económico y social en Colombia, Uruguay y México.

Solicita información