Primer Festival de la Inclusión y la diversidad
El festival de la inclusión y la diversidad es una apuesta desde el área de bienestar universitario por generar, desde diferentes experiencias, procesos de sensibilización y reflexión en torno a la pluralidad y al reconocernos como “iguales” en un mundo donde todos los colores son posibles.
En IBERO, la diversidad no es solo una palabra; es un compromiso, una apuesta y una celebración; es por eso que del 18 al 22 de septiembre se realizó el Festival de la Inclusión y la Diversidad, donde durante una semana se desarrollaron experiencias que promovieron espacios desde y para la pluralidad. Estas actividades fueron lideradas por la línea de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario y el proyecto Sin Etiquetas, potenciando la transformación, resaltando y abrazando la diversidad de colores, de mentes y de corazones.
A través de los encuentros ejecutados se lograron más de 950 participaciones, no solo de forma presencial sino logrando llegar a todo el territorio nacional donde está presente la IBERO, materializando así la apuesta inclusiva y diversa de la Universidad y motivando a todas las personas a seguir rompiendo esquemas y paradigmas que nos tiene como iguales en un mundo donde todos los colores son posibles.
En el marco de este evento, se establecieron diferentes alianzas a nivel interinstitucional, por lo cual tuvimos la oportunidad de contar con un stand liderado por la secretaria de Integración Social llamado “Aprende Lengua de Señas Gratis” espacio que generó gran resonancia en nuestra comunidad IBERISTA al vivenciar a través de un funcionario sordo y un intérprete palabras que en nuestra cotidianidad son indispensable para establecer procesos de comunicación. Además, paralelamente, en alianza con subdirección de discapacidad, durante toda la semana hubo una muestra de emprendedores, quiénes a través de diferentes productos nos enseñaron que no hay límites para cumplir propósitos. Los stands los lideraban cuidadores y personas con diferentes discapacidades.
El festival también contó con la participación del Centro Crecer, con una puesta en escena que nos mostró, “más allá de los límites”, esos talentos excepcionales de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de dicha institución; por otra parte, vivenciamos un recorrido ancestral a través del tejido, trayendo consigo toda la riqueza cultural de nuestras comunidades indígenas, además, recordamos sucesos históricos a través de un stand llamado un viaje al pasado con nuestra historia diversexual, en el cual se abordaron acontecimientos que permitieron a las personas LGTBIQ+ reconocer sus derechos y hacerse visibles en una sociedad que los reprimió por años. Finalmente, pero no menos importante, contamos con experiencias virtuales en donde construimos amplios conocimientos sobre el feminismo, las disidencias sexuales y la prevención de violencias sexuales en personas con discapacidad, ponencias lideradas por la Red Latinoamericana de Mujeres del Caribe.
El Festival de la inclusión y la diversidad fue una celebración que trascendió fronteras, donde las diferentes formas de ser, la contribución, presencia y perspectivas de diferentes grupos de personas, enriquecieron y potenciaron los valores y principios institucionales de la IBERO desde lo humano, artístico y cultural. Ser parte de este evento fue una realidad posible, de quiénes como integrantes construimos y reconocemos nuestro compromiso en la promoción de un bienestar personal y colectivo, especialmente con grupos poblacionales en pro de la dignificación, reconocimiento y respeto de sus derechos.
También te puede interesar
-
Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil: hacia una Cultura Digital
-
IBERO innova con IA y Realidad Aumentada en Expo-Estudiante 2024
-
IBERO lidero taller de Lengua de Señas Colombianas en la FUMC
-
Participación de la IBERO en Congreso Internacional de Salud Mental
-
IBERO anfitrión de la Plenaria mensual de REDIS
-
Innovafest 2024