Banner_noticia_nueva_guia_de_estrategias_de_permanencia_ibero

Nueva Guía de Estrategias de Permanencia y Graduación Efectiva

30 de Abril de 2024

El Equipo de permanencia y acompañamiento estudiantil, ha lanzado una nueva versión de su Guía de Estrategias de Permanencia y Graduación Efectiva, centrada en las necesidades de los estudiantes en cada una de las fases de su trayectoria universitaria.

La nueva guía estratégica de permanencia ha sido diseñada para resaltar momentos más significativos en el proceso universitario de los estudiantes, con un enfoque personalizado y priorizado. En contraste con la versión anterior, que se enfocaba en las acciones específicas por áreas, esta nueva versión busca proporcionar un apoyo integral y articulado para los estudiantes en todas las etapas de su trayectoria educativa.

Imagen1_noticia_nueva_guia_de_estrategias_de_permanencia_ibero

Algunas de las características destacadas de la nueva guía incluyen:

1. Enfoque centrado en el estudiante: La guía prioriza las necesidades de cada estudiante, reconociendo la diversidad de experiencias y desafíos que enfrentan durante su recorrido académico, situación que se identifica desde la fase de acogida estudiantil que permite un diagnóstico y acompañamiento inicial.
  2. Momentos claves de la trayectoria universitaria: Se describen acciones y estrategias relevantes para la permanencia de los estudiantes, tales como: seguimiento al ausentismo y rendimiento académico, atención a las solicitudes y la promoción de las diversas experiencias de bienestar universitario.
  3. Acompañamiento integral y priorizado: La guía menciona las herramientas, actores y momentos para ayudar a los estudiantes a superar obstáculos y alcanzar sus metas educativas y profesionales. Esto puede incluir orientación estudiantil, tutorías, consejería educativa y los diferentes servicios de bienestar, entre otros.
  4. Integración de la comunidad educativa: Se fomenta la integración, articulación y comunicación entre los diferentes actores del modelo de permanencia: estudiantes, coordinadores, profesores, orientadores, consejeros, monitores, iberomentores, asesores, personal de apoyo, entre otros; creando una red integral que contribuye al éxito estudiantil.

Conclusión: La nueva versión de la guía estratégica de permanencia representa un paso importante hacia una experiencia educativa, que reconoce y valora las diferencias y las necesidades de nuestros estudiantes durante su permanencia en la Ibero. Con esta guía buscamos optimizar la experiencia del estudiante y convertirnos en un referente de permanencia y graduación efectiva en educación superior.