Mexicanas en la IBERO: pasantía de verano del Programa Delfín 2023
Entre el 20 de junio y el 04 de agosto las estudiantes Lesly Torres, Fátima Vásquez y Daniela toscano de la Licenciatura en Innovación Educativa de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo UCEMICH de México participaron en la pasantía de verano del programa Delfín en la IBERO.
Entre el 20 de junio y el 04 de agosto las estudiantes Lesly Torres, Fátima Vásquez y Daniela Toscano de la Licenciatura en Innovación Educativa de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo UCEMICH de México, participaron en la pasantía de verano del programa Delfín en la IBERO.
Durante su estadía en nuestro país las estudiantes vivenciaron el contacto con nuestra comunidad IBERO, desde su participación en el programa de investigación docente en curso, de las Licenciaturas en Educación Infantil y Especial de la Facultad de Educación, titulado “Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa”, liderado por la docente María de Jesús Blanco y como coinvestigadora la docente Leidy Carolina Riveros desde la IBERO y del Grupo Vértice Juliana León y Paulina Avellaneda.
En el marco del Programa de Investigación, Proyecto 1, las estudiantes se contextualizaron del ejercicio investigativo y del proceso a través de seminarios de fundamentación acerca de la investigación y sus categorías y desde allí, como aporte, planearon las herramientas documentales IBERO experiencias y laboratorios que pusieron en práctica, en escenarios educativos reales de nuestro país en el marco de la infancia, en coherencia a los momentos de la investigación y la búsqueda del refinamiento de la propuesta didáctica en mención.
Desde el aspecto intercultural se destacó la importancia de compartir saberes propios tanto de la cultura colombiana como de la mexicana encontrando puntos de encuentro e importancia en el valor de las tradiciones y el respeto por las mismas, siendo esto un medio interesante y motivante para la ejecución de las actividades propuestas.
De esta manera, conocieron nuestro país de mano de las líderes y semilleristas de la Facultad, en experiencias planteadas desde lo gastronómico, el conocimiento histórico, la visita a parques, museos y lugares tradicionales de nuestra ciudad, que les permitían comprender con mayor facilidad nuestro proceso como ciudad, país y a nivel cultural.
En IBERO encontramos que este tipo de experiencias benefician en gran medida tanto a los estudiantes que las vivencian como a los docentes y estudiantes que les reciben pues se fomenta el ejercicio intercultural, pero sobre todo se aporta desde saberes diversos a la consolidación de los procesos investigativos con una proyección amplia y global.
También te puede interesar
-
Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil: hacia una Cultura Digital
-
IBERO innova con IA y Realidad Aumentada en Expo-Estudiante 2024
-
IBERO lidero taller de Lengua de Señas Colombianas en la FUMC
-
Participación de la IBERO en Congreso Internacional de Salud Mental
-
IBERO anfitrión de la Plenaria mensual de REDIS
-
Innovafest 2024