La investigación un camino para explorar nuevas fronteras en IBERO
El Investigador de la Facultad de Ingeniería, Jonny Plazas realizo ponencia internacional en el Noveno Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Tecnológico de Monterey"
El pasado 16 al 18 de enero del 2023, el Ingeniero Jonny Plazas en representación de IBERO tuvo la oportunidad de participar en el Noveno Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Tecnológico de Monterey (Nuevo León México).
Dicho evento con más de 10.000 participantes (Modalidad presencial-Virtual), presento la ponencia “La comprensión del área de una región comprendida entre el sector circular y cuerdas de circunferencia en el marco de la teoría de Pirie y Kieren, en los estudiantes de ingeniería de la corporación universitaria iberoamericana”.
Esta investigación se fundamentó en la creencia que los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas universitarias son todavía tradicionales, y más aún si se piensa en la enseñanza de las matemáticas al interior de la ingeniería, esto genera una preocupación por los aprendizaje alcanzados en la Pandemia y las debilidades de los futuros profesionales en ingeniería en el país, f estos fueron algunas de las razones que llevaron al Ing. Jonny Plazas a diagnosticar inicialmente a un grupo de estudiantes que presentaban problemas de aprendizaje en el área del sector circular en un curso de fundamentos de matemáticas, esto lo llevo a retomar diversas metodologías de enseñanza con el fin de asegurar su aprendizaje, pero ante la reiterativas falencias, asumió la tarea de profundizar en estrategias del aprendizaje significativo, que concluyeron en el uso de una tendencia metodológica rusa, que impera el aprendizaje del estudiante por encima de los contenidos, la graduación secuencial de los aprendizajes es la bandera de esta Teoría rusa de Pirie – Kieren.
Después de unos meses de diagnóstico y de validación, se lograron implementar en cada una de las sesiones virtuales de clase, un conjunto de estrategias que permitieron encadenar los aprendizaje previos de los estudiantes, con un contexto significativo de aprendizaje para alcanzar la determinación general del Área en el sector circular, como resultado de ello, los estudiantes lograron plasmar nuevas formas matemáticas del área, a partir de sus conocimiento previos y del contexto que ligaron a su aprendizaje. Por tanto, hablar de una Innovación Educativa, no es pensar en implementar una tecnología robusta para superar las brechas de formación, sino reconocer el contexto sobre el cual el estudiante aprende y desde allí construir nuevos aprendizajes.
En ese sentido, la práctica de enseñanza que se consolido con los estudiantes del curso de Fundamentos de matemáticas del programa de Ingeniería Industrial, tuvo como punto de partida poder diagnosticar en una primera etapa las habilidades y condiciones de como los estudiantes aprenden las nociones del Área en ciertas formas geométricas y desde allí se formuló una matriz que sintetizo los conocimientos previos de cada uno de los estudiantes, con la cual se garantizó la definición de cada una de las estrategias y actividades de enseñanza que bajo el modelo de Pirie y Kieren permitieron establecer un andamiaje que poco a poco fueron conformando el concepto de aprendizaje que se esperaba lograr.
Durante el desarrollo de los tres días del congreso, el Ingeniero Jonny Plazas lograron consolidar vínculos con universidades en México, como la Universidad de Celaya y la universidad de Ciudad Juárez, con quienes se formuló una hoja de ruta para el desarrollo de procesos de Investigación en Innovación.
Una experiencia bastante enriquecedora que motiva para contarle a estudiantes y docentes de la IBERO, que nuestros procesos de enseñanza están a la vanguardia de las tendencias educativas de la Educación Superior.
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