IBERO recibió a estudiantes de cinco programas de Fonoaudiología del país
A través de movilidad entrante, seis estudiantes de las universidades Santiago de Cali, Manuela Beltrán de Bucaramanga, Fundación Universitaria María Cano, Universidad Metropolitana de Barranquilla y la San Buenaventura, llegaron al programa de Fonoaudiología IBERO a compartir espacios académicos relacionados con comunidades sordas.
El programa de Fonoaudiología IBERO abrió sus puertas a seis estudiantes provenientes de diferentes regiones del país en espacios académicos como la práctica educativa en República Dominicana, donde tuvieron la posibilidad de realizar observación e interactuar con los estudiantes correspondientes a dicho escenario, además de vincularse en actividades con niños, niñas y profesores sordos que se encuentran dentro de la institución en procesos de inclusión.
De igual manera, los estudiantes de movilidad entrante asistieron a una sesión de clase correspondiente al curso de “comunicación y deficiencia auditiva y visual” en la que la docente Jessica Pallares, propuso diferentes actividades desde el Modelo Sistémico de la Comunicación como fundamento epistemológico del programa de Fonoaudiología IBERO, el cual, permite comprender y abordar la comunicación más allá de individuos y se preocupa por entender los contextos en los que interactúan las personas, empleando el oído y la vista, además de otras modalidades comunicativas.
Otro espacio en el que los estudiantes de movilidad entrante lograron participar, fue en un taller de sordos que adelantó el docente William Herrera Torres, en el cual se realizaron diferentes dinámicas relacionadas con la lengua de señas como forma alternativa de comunicación no solo para las personas sordas, sino para la interacción y comunicación entre personas sordas y oyentes. Se trató de una iniciativa para que los estudiantes comprendan que la diversidad va más allá de la discapacidad.
Finalmente, los estudiantes asistieron al espacio de semilleros de investigación SIES liderado por la docente Claudia Marcela Martínez, cuyo propósito se encamina a promover acciones investigativas relacionadas con comunidades sordas. Fue una importante oportunidad para presentar el semillero, las diferentes actividades formativas que realizan los estudiantes allí, y se buscó que los estudiantes de movilidad entrante replicaran la información en sus universidades, para que el semillero se convierta en referente interinstitucional. Por su parte, se dejó abierta la posibilidad de adelantar proyectos con sus programas que se vinculen al semillero SIES.
Para María Alejandra Silva Escudero, estudiante de octavo semestre del Programa de Fonoaudiología, quien tuvo el privilegio de hacer parte de la movilidad entrante, reconoce la experiencia como una posibilidad de aprendizaje desde los espacios académicos de IBERO en los que participó, frente a la lengua de señas y las comunidades sordas, “creo firmemente que la lengua de señas debería ser reconocida por todos para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes” asegura la estudiante.
IBERO continúa avanzando en el fomento de la interculturalidad y los diálogos de saberes entre los diferentes programas de fonoaudiología del país, como una de las profesiones de las Ciencias de la Salud que vela por la comunicación humana, la calidad de vida de las personas y la salud de los colectivos en los territorios.
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