banner-noticia-movilidad-delfin-fonoaudiologia-ibero

Fonoaudiología realizó movilidad estudiantil con el programa Delfín

26 de Agosto de 2024

Los estudiantes que hacen parte del programa Delfín, participaron en la Fundación Universitaria María Cano (FUMC) del trabajo que se viene adelantando en convenio con el programa de Fonoaudiología de la IBERO y la Universidad Internacional de Valencia España (VIU), con el proyecto titulado: “Diseño de un programa de formación en atención de la comunicación de la persona sordociega”.

Durante los días 17, 18 y 19 del mes de julio del 2024, dos estudiantes uno de ellos de medicina de la Universidad de Guadalajara en México y una estudiante de Fonoaudiología de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, realizaron su estancia investigativa de verano en el marco del programa Delfín en IBERO entre junio y agosto de 2024. Los estudiantes visitaron la Fundación Universitaria María Cano (FUMC) en Medellín, donde participaron en el proyecto de investigación que viene adelantando la docente Carmen Sastre en alianza con esta institución y con la VIU.

Con un plan de trabajo establecido, se crearon libretos para recoger información y entrevistar a expertos en discapacidad y sordoceguera que permitieron establecer características necesarias para el diseño del programa. Fue necesario realizar reconocimiento de la institución, entrevistas individuales y grupos focales.

primera-imagen-noticia-movilidad-delfin-fonoaudiologia-ibero

Se generaron adicionalmente, importantes espacios de diálogo e interacciones con docentes del programa de Fonoaudiología de la FUMC, profesionales que trabajan con discapacidad y directoras de fundaciones de sordoceguera y discapacidad de Medellín.

Los principales logros de esta visita fueron:

  1. Los estudiantes reconocieron la importancia de los intercambios profesionales para la construcción y el fortalecimiento de sus competencias investigativas.
  2. El trabajo interdisciplinar permitió que los estudiantes identificaran las características de la recolección de datos importantes para el proyecto de investigación.
  3. El reconocimiento de la carrera de Fonoaudiología y la discapacidad como un tema que requiere mayores procesos de investigación para fortalecer las capacidades de atención de los profesionales hacia las personas sordociegas.
  4. El desarrollo de lazos interprofesionales y el trabajo en equipo.
  5. El conocimiento de los contextos profesionales y culturales.

Para el programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, esta experiencia significó el fortalecimiento de las competencias investigativas en los estudiantes externos al programa, y estableció un importante punto de partida para generar estrategias que motiven la participación de los estudiantes en estas estancias, promoviendo la movilidad intra e interinstitucional del programa.

segunda-imagen-noticia-movilidad-delfin-fonoaudiologia-ibero

Se espera poder contar con estudiantes de otras instituciones en movilidad entrante para el programa de Fonoaudiología, en función de realizar prácticas o procesos investigativos que permitan visibilizar los logros alcanzados en la Facultad de Ciencia de la Salud.

Solicita información