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Fonoaudiología IBERO impacta en sus escenarios de práctica

25 de Julio de 2024

Fueron cerca de 2.500 personas impactadas en los diferentes escenarios de práctica de Fonoaudiología a cargo de 128 estudiantes en proceso de formación profesional orientados por 18 profesores. Las acciones adelantadas se orientaron al cuidado de la comunicación humana en ambientes clínicos, comunitarios y educativos.

Durante el primer semestre de 2024 con la participación de 55 profesionales en formación, distribuidos en seis sitios de práctica, impactando a 2.295 beneficiarios, incluyendo estudiantes, padres de familia o cuidadores y docentes de tres instituciones públicas, 2 instituciones con inclusión de personas sordas y una institución privada y bilingüe, participaron en diferentes ambientes educativos a través del programa de Fonoaudiología.

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Los fonoaudiólogos en formación colaboraron estrechamente con los docentes para crear un impacto significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta colaboración no solo mejora la calidad de la educación, sino que también promueve una mayor inclusión en el marco de la diversidad comunicativa que atraviesa los espacios educativos.

Por otro lado, en ambientes de bienestar social y comunitario, participaron cerca de 46 estudiantes de Fonoaudiología, distribuidos en cinco escenarios con 1 docente orientador por cada uno de ellos. Se logró impactar a 404 personas de las comunidades en la ciudad de Bogotá D.C., a través de acciones de promoción de la salud comunicativa y prevención de los desórdenes de la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos individuales y colectivos, además de un ejercicio de la corresponsabilidad con otros profesionales y actores comunitarios, así como la cogestión entre la familia, la sociedad y el Estado.

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Finalmente, en la práctica de ambientes clínicos rotaron, para este primer semestre de 2024, alrededor de 27 estudiantes en 7 escenarios con un docente orientador por cada uno de ellos, impactando a 685 usuarios, familias, cuidadores y profesionales de las instituciones de salud, por medio de acciones orientadas a la promoción de la salud comunicativa y de la función oral-faríngea, pasando por procesos de evaluación e intervención especializada en instituciones de diversos niveles de complejidad, y de la consejería personalizada para los pacientes, sus familias/cuidadores y consultorías al personal de salud.

Los resultados obtenidos en los diferentes escenarios de práctica para la formación profesional dan cuenta del compromiso que tiene el programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana con la excelencia en el cuidado de la salud comunicativa, desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en diferentes niveles de atención básicos y complejos.

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