banner-noticia-publicacion-de-investigacion-fisioterapia-ibero

Fisioterapia logró publicación de investigación relacionada con educación popular

26 de Agosto de 2024

Se trata de un intercambio producto de una licencia de estudio otorgada por la Corporación Universitaria Iberoamericana a la docente del programa de Fisioterapia Sandra Milena Camargo Mendoza, para la culminación de sus estudios posgraduales.

Esta publicación es producto de una misión de estudio e investigación, gracias al Programa de Cooperación Académica (PROCAD), impulsado por la CAPES de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y el Programa de Postgrado en Educación (PPGE-UNICAMP), en el marco de la maestría educación, pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En este intercambio la UNICAMP permitió a la docente Sandra Camargo participar en el Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación de Jóvenes y Adultos (GEPEJA) a cargo de la Dra. Nima Spigolon, y en función de esto, surge la posibilidad de la escritura del libro  Círculos de Pesquisa – Volumen 1: narrativas de vida, organizado por Nima Spigolon, Bruna Campos, Max Mesquita, Luci Chrispim e César Ferreira.

En esta publicación se refleja la experiencia, la diversidad y constitución de los investigadores dentro de un amplio espectro de investigaciones del grupo GEPEJA, en torno a la praxis de la educación.

En libro se abordan temas como la tradición cultural, la memoria, la educación continua, las relaciones profesionales, relaciones pedagógicas interdisciplinares, el racismo, la opresión, otras propuestas pedagógicas no hegemónicas, educación popular, educación y religión, los lineamientos políticos y pedagógicos que unen epistemológicamente el pasado, presente y futuro de la educación.

Es aquí donde el capítulo titulado, O caso do Espaço Saúde do IMPA: um olhar desde as práticas médico-pedagógicas liberadoras de la docente Sandra Milena Camargo Mendoza, presenta un escrito que se aproxima a la metodología y resultados de su investigación realizada en Argentina en un espacio denominado IMPA (Fábrica Recuperada), donde un grupo interdisciplinar de la salud (médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, educadores físicos), fungen como colaboradores en las prácticas de salud de los trabajadores de la fábrica. En dichas prácticas de salud, se encuentran inmersas prácticas pedagógicas que permiten impactar desde la fisioterapia no solo a la fábrica, sino, a la comunidad donde confluye este movimiento popular.

Además de nuestra docente del programa de Fisioterapia, en este libro participan autores como, Amanda Stefani Rossi Raphae, perteneciente a la Red Pública de Educación del estado de Tapirá en Sau Paulo, con su capítulo titulado, Influência da Gestão Pedagógica na Educação Infantil; Laura Ruiz Freitas, perteneciente a la Red República de Educación, de Guarulhos, Sau Paulo, con su capítulo, Educação de Jovens e Adultos em tempo integral – esperançar; Cristina Kovalski e Laura Ruiz Freitas, pertenecientes a la UNICAMP, con su capítulo, Círculo de cultura e roda de conversa: da educação infantil à pós-graduação; Maria Eduarda Berton dos Santos, perteneciente a la UNICAMP, con su capítulo, Percursos escolares interrompidos – a retomada na EJA como forma de resistência das classes populares e em defesa aos processos de humanização; Helena Cristina Velardi dos Santos, Red de la República de Educación de Campinas, Sao Paulo, con su capítulo, Práxis: diálogo propositivo entre professora de Educação Infantil e uma criança, mediado e iluminado por Paulo Freire; José Luiz de Castro, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, con su capítulo, Estudo dos registros de casamento da Paróquia de Nossa Senhora do Rosário de Pirenópolis – Goiás (1764-1809); Rosângela Cristina Gonçalves, Secretaria de Educación del Estado de Sao Paulo, con su capítulo, A invisibilidade do aluno negro no contexto escolar – trajetórias e memórias de aluno(a)s egressos da EE. Culto à Ciência – Campinas/SP.

Para el programa de Fisioterapia significa mucho esta publicación, puesto que, en el lanzamiento del libro se destaca la vinculación de la docente en la Corporación Universitaria Iberoamericana, logrando ser reconocimiento para nuestra institución y el programa a nivel internacional en espacios académicos y científicos.

Por otro lado, el pasado 6 de agosto de 2024, la profesora, Dra. Nima Spigolon fue homenajeada como ganadora del Premio Académico Jabuti, en su 1ª edición. Allí la Editorial Pangeia, donde fue publicado el libro en mención, se encuentra reconocida a nivel nacional en Brasil por las instancias científicas y académicas del Ministerio de Educación Brasileño, por la rigurosidad de sus publicaciones y las temáticas abordadas.

Este trabajo abre la posibilidad para el grupo de investigación en Salud Pública de la Corporación Universitaria Iberoamericana de contar con producción bibliográfica, resultado de investigación que tributará para la medición de Colciencias en el año 2024. También, este vínculo permitirá la creación de relacionamiento internacional con docentes investigadores de la Universidade Estadual de Campinas, reconocida en la educación pública en Brasil por sus altos estándares de investigación.

De igual manera, también es un orgullo para el programa de Fisioterapia contar con docentes que ponen en alto nuestra institución y permiten la visibilización del trabajo académico y científico en la palestra académica fuera del país.

Próximamente se estará realizando el lanzamiento del libro en Brasil y tanto nuestro programa como la institución, serán nombradas en el evento y en la página oficial que organiza la Universidade Estadual de Campinas-Brasil y Universidade Federal de São Carlos – UFSCAR.

Los invitamos a visitar la página del lanzamiento del libro haciendo clic en el siguiente botón.

Clic aquí

Solicita información