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Evaluamos con representatividad, transparencia y equidad

7 de Junio de 2024

Entre el 10 de abril y el 16 de mayo se realizó la primera etapa del Modelo de Autoevaluación de Programas – MAP para 13 programas, donde se consideraron 97 aspectos de evaluación de la calidad con la participación de los grupos de interés de la comunidad educativa.

Durante el proceso ejecutado, los representantes de los grupos de interés identificaron aciertos, desaciertos y oportunidades de mejora, para los 13 programas académicos que adelantan su proceso de autoevaluación con fines de renovación del registro calificado.

Para la ejecución de esta fase se consideraron elementos fundamentales para los 13 programas que se encuentran en el proceso (Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Educación Básica Primaria, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Licenciatura en Educación Especial, Maestría en Educación, Marketing y Negocios Internacionales, Administración Logística, Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Gerencia Financiera, Especialización en Neuropsicología de la Educación, Ingeniería de Software, Especialización en Analítica y Big Data). Esto se logró por medio de la ejecución de dos técnicas de recolección de información: cuantitativas, a través de la aplicación de encuestas de percepción y cualitativas, a través de grupos focales.

Las estrategias aplicadas durante las jornadas permitieron que la planeación, preparación y coordinación de las comisiones tuvieran un avance significativo en la autoevaluación de cada programa. También así, con el fin de recolectar la mayor información posible de los programas por medio de dos fuentes de información permitieron identificar la calidad y pertinencia de los programas.

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Durante el desarrollo de la fase de Evaluación contamos con la participación de 3497 representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa; distribuidos en 3088 encuestas de percepción y 409 personas en grupos focales; lográndose así representatividad, equidad y validez en el proceso. El gráfico presenta evidencia con mayor detalle el total de participantes por estamentos que aceptaron la invitación a participar:

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Esta fase del proceso se dio como resultado de un trabajo participativo, responsable y crítico entre miembros de la comunidad académica (áreas transversales, líderes de los programas, equipo de aseguramiento de la calidad, grupos de interés), que evidencia el esfuerzo institucional y de los programas académicos por legitimar los fines del mejoramiento continuo y garantizan el compromiso con el aseguramiento de la calidad.

Próximamente estaremos comunicando nuevos avances del proceso de autoevaluación de programas, compartiendo información sobre el análisis de los resultados de la evaluación y la construcción de los planes de mejoramiento.

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