Estudiantes de IBERO participaron en macroproyecto en Guadalajara México
Del 6 al 21 de agosto, estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Iberoamericana, asistieron a la fase de campo en la ciudad de Guadalajara, México, capital del estado de Jalisco; esto hace parte del Macroproyecto de investigación internacional e interinstitucional denominado “México y Colombia unidos en la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad – Capítulo GDL – BTA”.
Del 6 al 21 de agosto, estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Iberoamericana, asistieron a la fase de campo en la ciudad de Guadalajara, México, capital del estado de Jalisco; esto hace parte del Macroproyecto de investigación internacional e interinstitucional denominado “México y Colombia unidos en la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad – Capítulo GDL – BTA”.
El objetivo de esta alianza fue el de analizar los factores determinantes de la probabilidad de fracaso a través de la generación de valor agregado, en pequeñas y medianas unidades productivas de economía creativa, ubicadas en algunas zonas de Guadalajara y Bogotá.
Esto se dio en el marco del programa “Iberistas por el mundo”, un programa propio de la Facultad de Ciencias empresariales de La IBERO, que en esta ocasión contó con la participación de los profesores Fabián Santofimio Vargas y José Gerardo Vaca Lombana; junto con los estudiantes del programa de Marketing y Negocios Internacionales: Daniela Valentina Acero Rodríguez, Jessika Tatiana Morera Galindo, Mishel Stefany León Chaparro y Daiby Julián Oviedo Reyes.
Desde el año 2014, cerca de 60 estudiantes de la Facultad han sido parte de este macroproyecto, obteniendo las enormes ventajas que involucra ampliar las fronteras culturales, ejercer una labor social en entornos de emprendimiento laboral y empresarial, y retroalimentar sus conocimientos académicos con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales en diversas líneas temáticas.
En este contexto se reconoce la Corporación Universitaria Iberoamericana en instancias internacionales, evidenciando la práctica de sus cuatro áreas misionales la investigación, la proyección social, la docencia y la internacionalización.
El proyecto investigativo fue presentado ante varias autoridades municipales y diferentes poblaciones objetos del estudio. Así mismo, se contó con varios escenarios: en el municipio de Tlaquepaque, el salón edilicio del Ayuntamiento Municipal y en la Casa del Artesano.
En el palacio de Gobierno de Jalisco, salón de regidores de Guadalajara y en plaza pública ante líderes de las comunidades originarias Wirrarika, Náhuatl, Triquis, Otomí, Tzotzil, p'urepecha, Mazahua, Mixteco entre otros (esto gracias a la gestión del investigador de FUNCIEDES en México Jair Valdés López, ante el regidor Luis Cisneros Quirarte y el Presidente Municipal Pablo Lemus).
Estos eventos de apertura brindaron la oportunidad a estudiantes y profesores de visitar talleres transgeneracionales de artesanos en el municipio de Tlaquepaque, y vivenciar sus espacios y actividades comerciales. También compartieron y disfrutaron de actos culturales y deportivos propios del pueblo mexicano, como la charrería en el lienzo charro de Jalisco y el hipódromo de Tonalá.
Las puertas de la Universidad de Guadalajara y su director, el Licenciado Trinidad Padilla, abrieron las puertas de su majestuosa infraestructura para que estudiantes y docentes conocieran el conjunto de artes escénicas Santander y la biblioteca, que posee documentos históricos del Estado de Jalisco.
Igualmente, se realizó una visita al Instituto Tecnológico Superior de Jalisco – Campus Tequila, donde la maestra María Esther González López organizó espacios de visita a pequeñas y medianas empresas del municipio de Tequila para intercambiar conocimientos y experiencias con los empresarios.
Esta investigación continuará su proceso en la ciudad de Bogotá con el fin de lograr la entrega de resultados preliminares para el mes de octubre de 2023, reconociendo que preservar la cultura y la herencia de los pueblos originarios, es una responsabilidad colectiva.
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