Cuando la práctica se convierte en investigación: Fonoaudiología comparte una experiencia que transforma la formación
La IBERO hizo parte del XX Encuentro Nacional y VIII Internacional de Prácticas, siendo representada por la docente del programa de Fonoaudiología Jenyfer Londoño, quien participó como ponente en el encuentro que se realizó en Medellín. El espacio reunió a docentes, coordinadores y profesionales de distintas instituciones de educación superior, donde compartieron experiencias, conocimientos y estrategias en pro del desarrollo de prácticas formativas.
En el marco del encuentro, la docente presentó una ponencia titulada “Prácticas formativas e investigación aplicada: experiencias desde los escenarios reales de aprendizaje”, una propuesta que estuvo orientada a visibilizar el trabajo investigativo que se desarrolla desde el programa de Fonoaudiología de la IBERO y la manera en que este se articula con los escenarios y procesos de práctica formativa.
Durante su participación, Londoño tuvo la oportunidad de divulgar productos de carácter investigativo desarrollados desde el programa, así como compartir la metodología implementada para la formulación y consolidación de estos productos. Esta experiencia permitió evidenciar cómo los procesos de investigación pueden integrarse a las prácticas formativas, fortaleciendo la generación de conocimiento y aportando a la formación integral de los estudiantes.

La participación en el encuentro también constituyó una oportunidad para intercambiar experiencias con representantes de otras instituciones y universidades, permitiendo conocer diferentes perspectivas sobre la gestión y desarrollo de las prácticas formativas y generar oportunidades de relacionamiento académico que puedan contribuir al fortalecimiento de los procesos del programa.
La participación de la docente representó una oportunidad para proyectar el trabajo académico e investigativo del programa, fortaleciendo los conocimientos relacionados con las prácticas formativas y reforzando la creación de estrategias que favorezcan la articulación entre docencia, investigación y práctica. Asimismo, se contribuyó al posicionamiento de las experiencias desarrolladas por la institución y abrió posibilidades para continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo con otras instituciones de educación superior, contribuyendo al entendimiento de las prácticas formativas como escenarios fundamentales para la formación de profesionales integrales.
También te puede interesar
-
Fonoaudiología y Psicología avanzan hacia la acreditación en alta calidad: IBERO recibirá visita de evaluación externa
-
La IBERO expande sus redes académicas e investigativas en el Simposio Internacional de Neurodiversidad y Procesamiento Auditivo Central
-
Pensamiento crítico ante la desinformación: una competencia ciudadana esencial
-
Economía circular: El modelo de negocio rentable ambientalmente sostenible
-
Pasos firmes de la Licenciatura en Educación Infantil en su camino hacia la alta calidad
-
La Biblioteca que imaginamos fortalece el liderazgo juvenil