Colombia necesita más especialistas en Telemedicina
La atención virtual en salud ha tenido un impacto muy importante en la atención médica en Colombia, especialmente durante el año 2022. Después de la pandemia de COVID-19, las restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social cambiaron la forma en que se brindan los servicios médicos y el acceso a estos.
La atención virtual en salud ha tenido un impacto muy importante en la atención médica en Colombia, especialmente durante el año 2022. Después de la pandemia de COVID-19, las restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social cambiaron la forma en que se brindan los servicios médicos y el acceso a estos.
Es por eso por lo que la situación de confinamiento no sólo obligó a América Latina y al mundo a adoptar nuevos protocolos de atención, sino también a desarrollar softwares y aplicaciones con diseños amigables y eficaces para la atención en salud de la población en general.
Es así como esta herramienta valiosa llegó para quedarse y así brindar atención médica segura y eficiente a pacientes en todo el país. Pero más allá de una consulta médica, se encuentra la telemedicina, que se define como la oferta de servicios médicos brindados por un profesional de manera remota, en los aspectos de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, utilizando la tecnología de la información y la comunicación.
Esta tecnología especializada tiene como objeto ayudar a prestar información y servicios de salud a través de la transferencia de imágenes, voz y otros datos transmitidos a cortas y grandes distancias, lo cual abre una gran oportunidad teniendo en cuenta que Colombia tiene una geografía compleja, por sus montañas y selvas y difícil acceso en algunas regiones por los conflictos de violencia.
Entre los grandes beneficios de este sistema, se encuentra el que los pacientes puedan acceder a servicios médicos sin necesidad de desplazarse, lo que es especialmente útil para pacientes con enfermedades crónicas, personas mayores y aquellos que viven en áreas lejanas y rurales. Esta herramienta les permite comunicarse con un médico de forma segura y eficiente sin tener que salir de sus casas, agilizando la atención médica y psicológica, contribuyendo a un bienestar emocional y físico.
La tecnología de telesalud registra eventos electrocardiógrafos, monitorea la presión arterial ambulatoria, realiza pruebas de función respiratoria, entre otras, utilizando hardware, software e instrumentos diseñados para este fin.
En nuestro país la centralización de los servicios de salud es evidente y esto ha llevado a tener menor cantidad de médicos generales en las áreas rurales y los médicos especialistas son mucho más escasos. Las cifras dan cuenta que en Colombia hay 1,5 especialistas por cada 1.000 habitantes, una cifra que está por debajo de la recomendación internacional dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es 3,5 por cada 1.000 habitantes.
Pensando en esto, la Corporación Universitaria Iberoamericana abrió una Especialización en Telesalud, con el propósito de orientar a los profesionales de manera responsable en el ejercicio de generar soluciones a problemáticas en salud, con el uso de tecnologías de información y comunicación, capaces de liderar y orientar procesos de soporte, continuidad y seguimiento en proyectos o programas de Telesalud en empresas de consultoría, instituciones de educación superior, en entidades promotoras de salud, administradoras de riesgos profesionales, entre otros.
Esta especialización está dirigida a profesionales de diversas disciplinas con experiencia o intereses en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en el sector salud, para el desarrollo de actividades o la prestación de servicios a distancia.
El programa refleja el interés del profesional por los procesos que involucran enfoques de accesibilidad e inclusión y por contemplar a personas, colectivos y comunidades vulnerables o en riesgo de exclusión, en dinámicas de prestación de servicios de salud que les permitan ser más constantes y estar más presentes, en la prevención, toma de decisiones, control, monitorización y manejo de actividades que les brinden mayor bienestar.
Para mayor información del programa haz clic en el siguiente enclace.
También te puede interesar
-
Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil: hacia una Cultura Digital
-
IBERO innova con IA y Realidad Aumentada en Expo-Estudiante 2024
-
IBERO lidero taller de Lengua de Señas Colombianas en la FUMC
-
Participación de la IBERO en Congreso Internacional de Salud Mental
-
IBERO anfitrión de la Plenaria mensual de REDIS
-
Innovafest 2024