Autoevaluacion ingenieria de software

Autoevaluación Ingeniería de Software: Una visión desde el docente IBERO

31 de Agosto de 2023

El pasado 23 de junio se llevó a cabo un importante encuentro con docentes, liderado por el Ing. Alejandro Neira - director de programas TI , la Ing. Mónica Sánchez - Líder de Aseguramiento de la calidad y la ing. Diana Rosaura Pinilla - docente.

El objetivo del evento se centró en reflexionar sobre los procesos de autoevaluación en relación con la actualización del PEP (Proyecto Educativo del Programa) de Ingeniería de Software.

Se abordaron varias temáticas, entre las cuales se destacan: la identificación de las brechas existentes entre las habilidades, competencias y conocimientos impartidos en la universidad y las necesarias en el sector empresarial; el perfil del egresado que se adapta a lo requerido; así como las herramientas, tecnologías o metodologías utilizadas en la industria que deberían ser incorporadas en las aulas.

A través de una actividad de trabajo en equipo y utilizando la técnica de los “Sombreros para pensar” se logró obtener la percepción de un selecto grupo de docentes, tuvo lugar en la Biblioteca de la Sede 23.

Imagen1-noticia-autoevaluacion-ingenieria-de-software-una-vision-desde-el-docente-ibero

Entre las conclusiones más importantes que se destacan, se encuentra la necesidad de realizar revisiones periódicas para garantizar la pertinencia y actualización de los contenidos académicos, así como del perfil de egreso. Este último deberá estar en sintonía con las dinámicas del sector tecnológico y vinculado al Proyecto Educativo del Programa.

Un programa de calidad, se reconoce porque a partir de su cultura evidente del mejoramiento continuo, define unos referentes filosófico, pedagógicos y organizacionales, expuestos en sus lineamientos y políticas institucionales, los cuales son coherentes entre sí, y quedan establecidos en el PEP -Proyecto Educativo del Programa, sirven de referentes fundamentales para el desarrollo y cumplimiento de sus propósitos, y marcan la identidad propia de su comunidad académica, la cual es reconocida por la sociedad.

Solicita información