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Contribuciones a la comunidad sorda desde fonoaudiología IBERO

12 de Noviembre de 2024

En el mes de septiembre la docente Carmen Sastre del Programa de Fonoaudiología IBERO lideró dos espacios fundamentales que resaltan las contribuciones para las comunidades sordas. Se trata de la celebración del día internacional de la lengua de señas y la educación de las personas sordas.

Celebración del Día Internacional de la Lengua de Señas en Radiónica

El pasado 23 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, la emisora pública y cultural para jóvenes, Radiónica, perteneciente al sistema de medios públicos de Colombia RTVC, realizó un programa especial en su espacio "Multiuniverso Radiónica".

En esta ocasión, la profesora Carmen Sastre del Programa de Fonoaudiología IBERO fue invitada para hablar sobre la lengua de señas, destacando su relevancia y compartiendo consejos prácticos para que los jóvenes puedan aprenderla.

El programa tuvo como objetivo concienciar a la audiencia sobre la importancia de la lengua de señas como herramienta de comunicación y su papel en la inclusión social. Durante la charla, Sastre proporcionó tips accesibles para iniciarse en el aprendizaje de esta lengua, fomentando así una mayor comprensión y empatía hacia la comunidad sorda. La iniciativa busca no solo educar, sino también inspirar a las nuevas generaciones a valorar y respetar la diversidad comunicativa.

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Conversatorio sobre Educación del Sordo en Colombia

En colaboración con BiblioRed y la biblioteca pública Gabriel García Márquez en la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo un conversatorio sobre el estado actual de la educación de la población sorda en Colombia.

Este espacio formó parte del programa de Escuelas LEO y contó con la participación diferentes expertos, entre ellos la profesora Carmen Sastre. Durante el conversatorio, se abordaron las prácticas educativas y los desafíos que enfrenta el sistema educativo colombiano en relación con la enseñanza de la lengua de señas y la inclusión de estudiantes sordos.

Los expertos resaltaron la necesidad de ajustar las metodologías educativas, crear entornos accesibles y reconocer las barreras existentes que limitan el aprendizaje. Además, se destacó la importancia de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) como un recurso fundamental para asegurar una educación de calidad para esta población.

Estos diálogos se enmarcas en un esfuerzo por promover la inclusión y mejorar las condiciones educativas para los estudiantes sordos en el país, haciendo un llamado a la comunidad educativa y a las autoridades para trabajar colectivamente hacia el futuro de sociedades más justas, equitativas y para la paz.

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