Afasia, tartamudez y pérdida auditiva, los diagnósticos más comunes de consulta para fonoaudiología en Colombia
Ciudades como Bogotá, Cali, Popayán, Sincelejo, Pamplona y Medellín se destacan por la alta concentración de estos expertos, que día a día transforman vidas a través de su trabajo.
La afasia (un trastorno por daño en la parte del cerebro que controla el lenguaje), la tartamudez (trastorno del habla que causa interrupciones en la fluidez al hablar) y los problemas auditivos, son los diagnósticos más comunes por los cuales los colombianos piden consulta de fonoaudiología, según lo reveló un análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana con motivo de la conmemoración del Día del Fonoaudiólogo este 6 de septiembre.
Según el informe -que cruzó información de la facultad de salud de la IBERO con cifras del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y asociaciones profesionales del país-, aunque en Colombia no existen datos epidemiológicos sobre la afasia, se evidencian reportes de más de 88 mil consultas al año con fonoaudiología en los centros de salud del país, siendo Bogotá la que más números registra con más del 36%, seguida por los departamentos de Nariño con 8% y Sucre con el 4%, lo que la deja como la principal causa de consulta en esta especialidad.
En segundo lugar, está la tartamudez, de la cual se estima que hay más de 400.000 personas en el país con esta patología, presente en el 3% de la población mundial.
Así mismo, en el país hay cerca de 460 mil personas con algún nivel de discapacidad auditiva, siendo la tercera causa más común de consulta en fonoaudiología.
Según lo explicó Angie Millán Perilla, directora del programa de Fonoaudiología, “los problemas de la audición, el lenguaje y el habla son más comunes de lo que las personas creen, y con un mundo en donde la contaminación auditiva producto del tráfico, las construcciones, la sobrepoblación, etc., se hace cada vez más necesario contar con profesionales en fonoaudiología que diagnostiquen y traten estas afecciones”.
Sobre esta profesión, a propósito del Día del Fonoaudiólogo, el informe da cuenta que en Colombia en los últimos 10 años ha aumentado el número de graduados de Fonoaudiología, con un incremento del 69% de profesionales graduados en este campo. Actualmente hay más de 7.800 fonoaudiólogos en el país, el 89% mujeres y el 11% hombres. A nivel de regiones, Bogotá, Cali, Popayán, Sincelejo, Pamplona y Medellín son las ciudades donde más se concentran los profesionales en este campo.
Le puede interesar: La relevancia de los fonoaudiólogos en un mundo con contaminación auditiva
Por otro lado, según el informe, Argentina es el país con la mejor proporción de fonoaudiólogos por cada 10.000 habitantes (2.78 profesionales de esta área), le sigue España 1.94 y Brasil 1.81. Colombia ocupa el cuarto lugar con 1.5 fonoaudiólogos por cada 100.000 habitantes.
El análisis también da cuenta que, aproximadamente, el 74% de los fonoaudiólogos en Colombia trabajan en el sector salud, el 14% en el sector educación y el 7% en el sector comercial.
En el informe, en el cual también se da una información detallada del programa de Fonoaudiología que se puede estudiar en la Corporación Universitaria Iberoamericana, se concluye que existe una alta probabilidad, de más del 80%, de que un fonoaudiólogo se ubique laboralmente luego de terminar su pregrado, debido a las altas complejidades para el abordaje del lenguaje, la audición y del habla cobran mayor relevancia en la población colombiana.
También te puede interesar
-
Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil: hacia una Cultura Digital
-
IBERO innova con IA y Realidad Aumentada en Expo-Estudiante 2024
-
IBERO lidero taller de Lengua de Señas Colombianas en la FUMC
-
Participación de la IBERO en Congreso Internacional de Salud Mental
-
IBERO anfitrión de la Plenaria mensual de REDIS
-
Innovafest 2024