Tipos de pruebas de Software

Tipos de pruebas de software: funcionales, no funcionales, automatizadas y manuales

13 de Junio de 2024

En un mundo tecnológico, en el que día a día, en todos los ámbitos, utilizamos diferentes aplicaciones y herramientas digitales, validar la calidad de los programas es fundamental. Para ello, en las empresas, los ingenieros de software se encargan de realizar una variedad de pruebas.

Te explicamos en qué consisten las pruebas de software, cuáles son sus beneficios y algunos de los tipos que existen.

¿Qué son las pruebas de software?

Las pruebas de software son un conjunto de actividades y procesos que permiten evaluar la calidad de un software, verificar que el producto cumple con las funciones previstas, los requisitos establecidos y que satisface la necesidad de los usuarios antes de salir al público.

Cinco beneficios de realizar pruebas de software

Realizar las pruebas de software antes de lanzar una aplicación o programa trae consigo múltiples beneficios, tanto para la empresa que lo desarrolla como para quienes serán sus usuarios. Estos son algunos de ellos.

  • Previenen errores. Mediante las pruebas es posible detectar fallas y corregirlas. De esta manera, se ahorra tiempo y dinero, pues si el error se identifica luego de salir, se pueden afectar los procesos, se generan retrasos e inconformidades en los usuarios.
  • Aumentan la confiabilidad. Gracias a las pruebas de software, se logra un producto de calidad, confiable, seguro y menos propenso a fallar.
  • Mejoran la seguridad. Estas pruebas pueden ayudar a identificar y corregir vulnerabilidades de ciberseguridad en el software, lo que protege los datos tanto de la empresa como de los futuros usuarios.
  • Favorecen la experiencia del usuario. Ante un software que funciona correctamente y no presenta errores, los usuarios se sienten más satisfechos. De esta manera, mejora la imagen de la empresa, aumentan las ventas y se genera lealtad con la marca.
  • Reducen los costos de mantenimiento. A largo plazo, el realizar pruebas de software contribuye a que se requiera menos mantenimiento de la plataforma, lo que representa un ahorro para las empresas.

Tipos de pruebas de software

Existen varias formas en las que se puede evaluar la calidad de un programa o aplicativo tecnológico. Estas son algunas de ellas.

Pruebas de software funcionales

Consisten en evaluar si el software cumple con los requisitos funcionales especificados, es decir, que cada una de sus características opera según lo esperado y satisface las necesidades de los usuarios.

Dentro de este tipo de prueba se validan los componentes individuales, la interacción entre módulos, se verifica el sistema completo y se valida que cumpla con los requisitos del usuario final.

Pruebas de software no funcionales

Este tipo de pruebas evalúan características no funcionales, como lo son: el rendimiento, la seguridad, la usabilidad y la escalabilidad. De esta manera, se garantiza que el software sea eficiente y seguro de usar.

En esta ocasión, los puntos que se verifican son la velocidad y estabilidad de carga, se valida que no existan vulnerabilidades, temas de protección de datos, experiencia de usuario, compatibilidad, entre otros.

Pruebas automatizadas de software

El testing automatizado consiste en utilizar herramientas y fragmentos de código (scripts) para ejecutar las pruebas de forma automática, ahorrando tiempo y esfuerzos, en especial cuando son evaluaciones repetitivas y complejas.

Pruebas de software manuales

Como su nombre lo indica, este tipo de pruebas de software se realizan de forma manual. Su ventaja radica en que durante su desarrollo, las personas pueden detectar errores o fallas que se omiten en las pruebas automatizadas de software.

Adicionalmente, la percepción humana puede identificar problemas de usabilidad y diseño, así como explorar aún más la herramienta.

¿Por qué elegir ingeniería de software en IBERO?

En IBERO te ofrecemos el programa de Ingeniería de Software en modalidad virtual, en el cual aprenderás a diseñar, analizar y construir arquitecturas, sistemas de información y soluciones de software innovadoras, que respondan a los desafíos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Garantiza la calidad de cualquier desarrollo tecnológico mediante las pruebas de software funcionales, no funcionales, automatizadas y manuales. ¡Únete a nosotros y sé parte de la próxima generación de Ingeniería de Software Virtual!

Solicita información