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La importancia de la SST para la prevención de riesgos laborales

13 de Noviembre de 2024

La seguridad laboral no representa un tema nuevo para las empresas, de hecho, si nos remontamos a la historia, ya por el año 1778, Carlos III ordenaba a través de un edicto la investigación de accidentes en albañiles que se desempeñaban tanto en obras públicas como privadas.

Desde entonces, la prevención de riesgos laborales se ha venido convirtiendo en uno de los pilares esenciales para la promoción de un adecuado ambiente de trabajo. En la actualidad, los avances en este campo han permitido fomentar una cultura empresarial basada en la prevención de riesgos laborales y en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención de riesgos laborales ha representado una motivación para el sector trabajador, pues con su implementación se ha logrado la reivindicación de los empleados y su dignificación, reparación frente a enfermedades y accidentes de índole laboral y la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.

Hoy en día, la seguridad y salud en el trabajo no es un aspecto menor, por eso, los profesionales en este campo son altamente valorados y solicitados, ya que son ellos quienes se encargan de generar estrategias de prevención de riesgos laborales, entendiendo que este tema no solo abarca aspectos físicos, sino también de salud mental, emocional y social.

Si estás interesado en conocer más sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo para la prevención de riesgos laborales, te invitamos a continuar leyendo este artículo, donde te contaremos de qué se trata, cuáles son los tipos de riesgos laborales y cuáles son los riesgos de seguridad y salud en el trabajo virtual.

¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo?

El concepto de seguridad y salud en el trabajo es mucho más amplio de lo que uno se imagina en primer lugar. Su implementación abarca no solo la prevención de accidentes en el lugar de trabajo, sino la generación de estrategias, tácticas y acciones que promuevan la protección de los colaboradores y fomenten su bienestar físico, mental, emocional y social mientras realizan sus actividades profesionales.

La seguridad laboral también se encarga de crear e implementar políticas y programas enfocados en la generación y mantenimiento de ambientes laborales saludables, además de brindarle a los empleados herramientas para lograr manejar el estrés y tener un equilibrio entre su vida profesional y su vida personal.

Importancia de seguridad y salud en el trabajo

En todos los escenarios y campos laborales existen riesgos para los trabajadores, algunos de menor gravedad que otros, pero que igualmente pueden afectar su bienestar y calidad de vida, de ahí que, hoy por hoy, sea fundamental la implementación de la seguridad y salud en el trabajo.

Es tanta la importancia de la seguridad y salud en el trabajo que a nivel mundial existe la Organización Internacional del Trabajo, un organismo que tiene como función establecer y regular las prácticas adecuadas para llevar a cabo las funciones laborales minimizando al máximo los riesgos para los trabajadores a nivel global.

En Colombia, el ente encargado de vigilar y controlar que las normativas internacionales se cumplan es el Ministerio del Trabajo, institución que, además, se encargó de establecer la Ley 1562 de 2012, donde quedó definido el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), un proceso que busca mejorar el ambiente, bienestar y calidad de vida laboral, así como aumentar la productividad y disminuir el ausentismo por enfermedad, la accidentalidad y mortalidad por causas laborales en el país.

Tipos de riesgos laborales

Se conocen como riesgos laborales aquellos escenarios que representan peligros o amenazas para los empleados en sus áreas de trabajo, dichas situaciones pueden generar daños a la salud de los trabajadores a nivel físico, mental y emocional.

La total prevención de riesgos laborales es una meta que en la realidad es casi imposible de cumplir, sin embargo, conocer los tipos de riesgos laborales es el primer paso para informar y concientizar tanto a los dueños de las empresas, como a los trabajadores, de la importancia de velar y procurar su seguridad laboral.

Entre los riesgos laborales más comunes podemos encontrar:

  • Riesgo ergonómico: es uno de los más comunes, pero puede ser uno de los más difíciles de detectar, ya que en la mayoría de los casos no se refleja de manera inmediata. Puede ser provocado por escritorios y sillas de trabajo mal ajustados, mala postura, vibraciones, actividades que requieran grandes esfuerzos o tareas que impliquen movimientos repetitivos.
     
  • Riesgo físico: son situaciones que pueden poner en peligro el cuerpo de los trabajadores sin necesidad de tocarlo. Entre los riesgos físicos podemos identificar la exposición permanente a ruidos fuertes, luz solar o luces ultravioleta, radiación y temperaturas extremas.
     
  • Riesgo psicosocial: este tipo de riesgo se relaciona con situaciones psicológicas y sociales que se desarrollan en el trabajo como, por ejemplo, escenarios de estrés, tensión, ansiedad o, por el contrario, falta de motivación, sensación de monotonía y depresión.
     
  • Riesgo de seguridad: este es otro de los riesgos más comunes que se presentan en el ambiente laboral. Hace referencia a condiciones de trabajo poco seguras que pueden causar accidentes, lesiones, enfermedades y hasta la muerte. Entre los riesgos básicos de seguridad encontramos pisos húmedos, mojados o bloqueados, trabajos desde las alturas, escaleras o andamios, labores eléctricas y las relacionadas con maquinarias y herramientas de construcción.
     
  • Riesgo químico: se presenta cuando los trabajadores están expuestos a materiales o preparaciones químicas como, por ejemplo, productos de limpieza, pinturas, vapores, humos, gases y materiales inflamables.
     
  • Riesgo biológico: este tipo de riesgo se genera cuando los empleados están en contacto con animales, personas o productos vegetales que contengan microorganismos que puedan causar enfermedades. Entre los riesgos biológicos a los que se exponen los trabajadores se encuentran los fluidos corporales, la sangre, hongos, bacterias y virus.

 

La seguridad y salud en el trabajo virtual

El teletrabajo, trabajo remoto o trabajo virtual se ha venido popularizando desde hace un par de años, su consolidación se dio a partir de la emergencia vivida a nivel mundial por el COVID19, sin embargo, superada la pandemia, esta modalidad de trabajo se continuó implementando como una alternativa de contratación en las empresas.

Con la evolución de las tecnologías y la aparición de la Inteligencia Artificial, la seguridad y salud en el trabajo virtual ha planteado nuevos desafíos y retos en la prevención de riesgos laborales. Entre los más comunes podemos encontrar:

  • La ausencia de una supervisión y control presencial, lo que puede ocasionar una sobrecarga de trabajo, poco manejo del tiempo, pérdida de espacios para el desarrollo personal, problemas de ansiedad y estrés.
     
  • Poca o nula interacción social, esto puede generar problemas de cohesión con el equipo de trabajo, así como sensación de soledad, bajo sentido de pertenencia y escasa comunicación, lo que puede desencadenar afecciones en la salud mental y emocional.
     
  • Falta de desconexión laboral, la no existencia de una separación entre el hogar y el espacio de trabajo puede dar pie a situaciones de ansiedad y estrés por no lograr dejar a un lado las obligaciones laborales. Esta es una de las mayores causas del famoso burnout en los trabajadores.

Como has podido evidenciar a lo largo de este artículo, cada vez es más necesaria la implementación de programas orientados a la seguridad laboral, por ende, la demanda de profesionales en esta área también aumenta cada día.

Hoy, es casi imposible imaginar una empresa que no cuente con un mínimo de pautas o acciones enfocadas en la prevención de riesgos laborales, por eso, si tienes afinidad por esta profesión, te invitamos a conocer la Carrera de Seguridad y Salud en el Trabajo de la IBERO, un programa académico que te brindará todas la herramientas para reconocer y evaluar los factores ambientales propios de las organizaciones que puedan ser considerados riesgosos, con el fin de controlar y evitar peligros que afecten la salud integral de trabajadores.

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