No basta con la prestación del servicio de salud, se debe garantizar su calidad
Contar con un sistema de salud que no solo brinde acceso, sino que además garantice su calidad en todos sus procesos, es una necesidad urgente a la que países como Colombia debe prestarle mayor atención, incluso desde las etapas de formación de profesionales en el campo.
Hoy en día, para cualquier sistema de salud en el mundo, es indispensable contar con estrategias robustas que garanticen los más altos estándares de calidad en la prestación de los servicios. No solo porque la normatividad y regulación así lo exigen -pues de esto depende la calidad de vida y la salud de las poblaciones- sino también porque esto genera, a nivel de negocio, un importante impacto en la visibilidad del mercado, la reducción de costos, la rentabilidad y la fidelidad del cliente-paciente.
A nivel competitivo, los proveedores de salud participan en un mercado en donde la calidad, el precio y la satisfacción de los pacientes es crucial a la hora de tomar decisiones de permanecer -en el caso de Colombia- a una un otra EPS, o de requerir servicios en ciertas IPS, o afiliarse a X o Y medicina prepagada.
Insatisfacción de la calidad en los servicios de salud
Un informe del año pasado, revelado por la Superintendencia Nacional de Salud, halló que, en Colombia, se reciben en promedio al año más de un millón de quejas de los usuarios del sistema de salud, es decir, aproximadamente más de 3.500 reclamaciones al día.
Según la Super Salud, las razones principales que llevan a los colombianos a la insatisfacción con la prestación de los servicios son las demoras en la asignación de citas de consulta médica especializada, los retrasos en la entrega de medicamentos y en la prestación de servicios de imagenología, así como también en la excesiva demora en la programación de servicios de cirugía.
A nivel regional, Bogotá es la ciudad donde se presenta el mayor número de quejas en temas de salud, seguida por Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Atlántico, Guaviare, Vaupés, Risaralda, Vichada y Chocó.
Más gerentes preocupados por la calidad
Este escenario plantea la urgente necesidad de que, cada vez más, los profesionales de la salud se especialicen en temas de Gerencia de la calidad y auditoría en salud, pues no basta con el conocimiento técnico de la prestación de un servicio, sino que detrás debe haber todo un paquete de saberes relacionados con la administración y la satisfacción del paciente, que son esenciales para que los prestadores se mantengan en el mercado y el sistema realmente funcione.
Para ello, es crucial que los profesionales de la salud se especialicen en temas relacionados con la calidad y una de las opciones que cuenta con la mayor experiencia es la Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud Virtual de la Corporación Universitaria Iberoamericana, cuyo énfasis en la inmersión de los problemas coyunturales del sistema de salud colombiano permite que los interesados adquieran conocimientos que resuelven los problemas de hoy, en un contexto muy actual.
Este posgrado busca que los postulados puedan garantizar la calidad en las diferentes entidades del sector mediante el conocimiento amplio del sistema de salud colombiano, a partir de la identificación y optimización de herramientas y administración idónea de los recursos disponibles; financieros, técnico-científicos e informativos en pro de la gestión del riesgo en salud, lo cual le permitirá a los profesionales estructurar planes de gestión que optimicen los procesos de calidad en diferentes organizaciones.
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