Las tendencias más destacadas en educación infantil
Los datos más recientes del Ministerio de Educación revelan grandes tasas de deserción escolar, una dramática situación sobre la que hacemos un análisis particular, con algunas de la tendencias educativas que se están convirtiendo en herramientas para hacer frente a esta situación.
Según cifras recientes aportadas por el Ministerio de Educación Nacional, con relación al número total de estudiantes que abandonaron la educación primaria, básica y media en los años 2020, 2021 y 2022; se observa que se caracterizaron en promedio las causas de deserción para el 17.7% del total de desertores durante esos tres años. Para el año 2022, se evidenció un incremento en el porcentaje de alumnos caracterizados (22.7%) y una desaceleración en la tasa de deserción, pasando de 53.4% (2021/2020) a 21.3% (2022/2021).
Estos datos revelan que hay un importante incremento en el número de estudiantes que abandonan sus estudios, principalmente por contextos coyunturales y sociodemográficos pero, también, por los sistemas educativos de colegios públicos y privados que, en muchos casos, son obsoletos y no contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de estudio de los niños y niñas.
En ese sentido, el rol de los educadores, sobre todo en etapas iniciales, cumple un papel fundamental, pues sobre ellos recae la responsabilidad de implementar técnicas de estudio y aprendizaje que no solo contribuyan a una mejor formación de los estudiantes, sino que los motiven al aprendizaje continuo y, de este modo, aportar a la reducción de las cifras de deserción en los distintos momentos de la etapa escolar.
Para ello, es importante reconocer cuáles son esas tendencias de la educación infantil que están en auge en el mundo y que se pueden implementar -parcialmente o en su totalidad- en el contexto colombiano.
Las tendencias
Aprendizaje híbrido
Con la pandemia, el mundo reconoció la importancia y necesidad del uso de las herramientas tecnológicas y digitales para el fortalecimiento de los procesos educativos y laborales.
De ello, también nos quedó la experiencia de poder ser auto-suficientes en muchos aspectos que antes no contemplábamos, como por ejemplo, en la educación. Por eso es importante que los niños y las niñas hagan uso de las herramientas digitales para fortalecer los procesos de aprendizaje. No se trata, por supuesto, de volcarnos completamente hacia la virtualidad (diversos estudios señalan la importancia que tiene la socialización física en el desarrollo de la niñez) sino de hacer un mix entre los procesos educativos en jardines y colegios, con complementos virtuales que incentiven, también, el auto aprendizaje y la búsqueda de conocimiento constante por parte de los niños y las niñas.
Seguridad y privacidad de la información
En línea con la virtualidad, hoy en día es muy fácil que, los niños y las niñas, creen cuentas en redes sociales, correos electrónicos, videojuegos, etc. Por eso, una de las tendencias en materia de educación es socializar la importancia de la privacidad y la seguridad de los datos personales. Esto no solo les ayudará a comprender la necesidad de llevar un adecuado manejo de la información a nivel digital, sino que evitará que los procesos educativos se vean manchados por episodios negativos de vulneración a su integridad física o emocional.
Inteligencia Artificial
Las herramientas de Inteligencia Artificial no deben verse como un enemigo. Esta nueva tecnología llegó para quedarse y es importante que, desde edades muy tempranas, los niños y las niñas conozcan de su funcionamiento y optimicen su uso en pro del aprendizaje. Para ello, por supuesto, los educadores deben dar el primer paso para acercarse a las apps que usan esta tecnología, comprenderlas y reconocer su utilidad, para que de este modo puedan orientar de mejor manera a los estudiantes sobre su uso.
Educación emocional
La salud mental es un tema que cada vez cobra mayor relevancia en el mundo y lo más importante es que se reconoce que los acontecimientos que ocurren en los años iniciales de vida son fundamentales en el desarrollo de la adolescencia y la adultez. Por eso, todos los procesos educativos de la infancia deben estar alineados hacia una educación que priorice el manejo de las emociones, los sentimientos y el apoyo.
En conclusión, es un buen momento para que aquellos que quieran ser educadores infantiles tomen estas tendencias para apalancar sus procesos formativos profesionales. De este modo, desde la Corporación Universitaria Iberoamericana, se busca este objetivo también, a través de la licenciatura en educación infantil. Para más información puede consultar el siguiente enlace:
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