La ingeniería industrial y la llamada cuarta revolución
Aunque no todos hemos escuchado hablar sobre la cuarta Revolución Industrial, se puede decir que, de alguna manera, todos la estamos viviendo. Desde la adopción de la virtualidad cómo una manera eficaz de acceder a la educación y de ejecución laboral, hasta la realización de procesos quirúrgicos a distancia, los avances de la tecnología parecen ir más rápido de lo que podemos comprender.
De ahí radica la importancia del término en todos los sectores productivos y cotidianos de la sociedad actual. Es una combinación de técnicas de producción con sistemas inteligentes que integra las organizaciones y las personas, y que permiten definir este importante avance como una nueva etapa en la transformación industrial, fortalecido en la segunda década del siglo XXI.
Y aunque no todos los académicos están de acuerdo con el concepto de esta nueva fase, se debe decir que esta se caracteriza por la innovación de tecnologías emergentes en campos como la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la computación cuántica, la biotecnología, la impresión 3D y los vehículos autónomos, entre otros.
Es así que todas las organizaciones, la academia y los individuos están llamados a incorporar estos procesos en tanto que la oferta de servicios y productos también lo exigen. Y debe ser así, ya que el objetivo finalmente es optimizar recursos, tomar mejores decisiones para ser más sostenibles ambiental y económicamente, incorporar responsabilidad social y, en general, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a corto, mediano y largo plazo para las nuevas generaciones.
En el área de la salud se destaca el big data, la medicina de precisión y la robótica, que mejoran notablemente el acceso a los servicios pero, al mismo tiempo, ponen sobre la mesa retos importantes para los futuros profesionales y para la consecución de políticas públicas.
Desde el programa de Ingeniería Industrial Virtual de la Corporación Universitaria Iberoamericana, se forma profesionales con la capacidad de diseñar procedimientos de calidad en todas las áreas de la sociedad, que incrementen la eficiencia en tiempos y costos pero que, al mismo tiempo, cumplan con los objetivos de responsabilidad social y ecológica, que requieren las organizaciones hoy en día.
En IBERO, el programa se desarrolla de manera virtual permitiendo que los estudiantes optimicen su propio tiempo y lo puedan adecuar a sus diferentes actividades, de esta manera también se fomenta el compromiso y la dedicación a través de un modelo de educación flexible, que potencia sus competencias soportadas con laboratorios virtuales y simuladores de procesos industriales interactivos, además de otras oportunidades de extensión del conocimiento como certificaciones internacionales o diplomados.
Todo esto bajo el respaldo de una institución educativa que hace parte de la red del Grupo Planeta Universidades, y que está centrada en impulsar el conocimiento, desarrollar carreras y conectar el talento con el mundo laboral, promoviendo la dinámica formativa internacional por medio de alianzas y acuerdos de intercambio, investigaciones conjuntas con otras instituciones de la red.
La Corporación Universitaria Iberoamericana cree en el esfuerzo y arduo trabajo de sus estudiantes para lograr los objetivos e impulsar su crecimiento profesional, por eso promueve la formación con disciplina, tecnología e innovación orientada hacia la construcción de una comunidad global que cuente con habilidades para el progreso de todos como sociedad.
Te invitamos a conocer más sobre sobre nuestro programa de Ingenieria Industrial.
También te puede interesar
-
¿Se necesitan más psicólogos en Colombia? Esto dicen los estudios de salud mental en el país
-
Carrera en contaduría pública: costos y razones para estudiarla
-
¿Qué son los negocios internacionales? Carrera, perfil y costos
-
¿Qué es seguridad y salud en el trabajo? Importancia y dónde estudiar
-
Administración de empresas: qué es, funciones y oportunidades laborales
-
¿Por qué estudiar educación infantil? Retos y oportunidades