¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser un líder exitoso? Habilidades blandas vs habilidades técnicas
En la actualidad, para liderar o gerenciar grandes proyectos o importantes empresas es necesario contar con una serie de habilidades que les permita a los profesionales afrontar de manera estratégica y asertiva los retos que un desafío de tal magnitud representa.
Las habilidades de un líder contemplan tanto sus capacidades técnicas como las interpersonales, pues para ser exitoso hay que lograr una sinergia entre lo que se ha aprendido a través de los años y las aptitudes que se posee para lograr interactuar y trabajar con los demás.
Cada vez es mayor el interés de cientos de profesionales sobre cómo ser un líder exitoso y cómo adquirir las habilidades de gerente que les ayuden a crecer y desarrollarse en sus campos de trabajo.
Si a ti también te llama la atención este tema, te queremos invitar a que continúes leyendo este artículo, donde estaremos profundizando en el concepto de líder y qué son las habilidades blandas y técnicas, esenciales para ser un gerente de éxito.
¿Qué es ser un líder?
Como lo señalamos arriba, el concepto de liderazgo abarca la tenencia de unas habilidades específicas que les permite a los profesionales desarrollarse en sus entornos laborales, sin embargo, para entender completamente qué es ser un líder es necesario ahondar en lo que éste hace con las habilidades que posee.
Un líder es una persona capaz de dirigir y orientar a un grupo, equipo o incluso a la población de un territorio. A través de sus habilidades de liderazgo, sus capacidades comunicativas y su asertividad logra influenciar, motivar e impulsar a las personas para que den lo mejor de sí para alcanzar objetivos en común.
Es usual que la figura del líder sea confundida o relacionada con la figura del jefe, y es importante aclarar que, aunque no están contrapuestas, no siempre quien es líder es también jefe. Un líder puede ser un miembro común de un equipo que se diferencia por su iniciativa y proactividad.
La principal diferencia entre un jefe y un líder es que el primero dirige, ordena y ejerce autoridad desde la superioridad; un líder, por su parte, guía desde un sentido positivo a su equipo, se involucra en los procesos de este y lo acompaña desde la igualdad y la colaboración.
Habilidades de un líder exitoso
Para que un líder sea exitoso es importante que constantemente realice ejercicios de autoconocimiento, además de interesarse por aprender de manera constante habilidades nuevas y perfeccionar las que ya posee.
Un líder es como un director técnico de fútbol o de una orquesta, debe contar con habilidades que le permitan coordinar, poner en marcha y alinear a todo el equipo para alcanzar las metas y expectativas de un proyecto.
Es importante aclarar que no todos los líderes son iguales, cada uno posee cualidades diferentes y únicas, sin embargo, es posible identificar algunas habilidades de liderazgo en común. Entre ellas podemos destacar:
- La proactividad: permite al líder ser capaz de tomar el control de cualquier situación en el área de trabajo, asumiendo riesgos cuando sea necesario y propiciando la búsqueda de soluciones grupales.
- Capacidad para guiar: el líder enseña con su ejemplo, se involucra y acompaña a su equipo. No es autoritario, prefiere conducir y orientar.
- Confiabilidad: el líder inspira confianza en el equipo, su seguridad y compromiso hace que los integrantes se sientan tranquilos con sus decisiones.
- Empodera y delega: un líder no se obsesiona con dirigir a los integrantes de su equipo, los acompaña mientras los empodera y los motiva a asumir retos propios.
- Comunicación asertiva: un líder exitoso sabe escuchar y entiende cómo debe comunicarse con su equipo, transmite los mensajes de forma positiva, clara y contundente.
- Equilibrio emocional: le permite al líder gestionar sus emociones, manteniendo su mente clara y tranquila para comprender las situaciones que se presentan en el día a día, evitando la ansiedad y el estrés.
Habilidades blandas vs. Habilidades técnicas
Para ser un líder exitoso es necesario desarrollar habilidades técnicas y habilidades blandas, también conocidas como hard skills y soft skills. En la actualidad, estas habilidades son cada vez más requeridas en los espacios de trabajo, pues los avances tecnológicos y las demandas del mundo laboral exigen profesionales con altas capacidades, no solo desde el conocimiento, sino también desde la inteligencia social y la inteligencia emocional.
¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?
Las habilidades blandas se conocen como la serie de competencias o aptitudes personales de un individuo, es decir, tienen que ver con los rasgos de la personalidad y la forma en la que se interactúa con los demás.
Las soft skills son esenciales en el campo profesional, ya que pueden aportar en la generación de un ambiente de trabajo sano, positivo y funcional. Aunque las habilidades blandas suelen relacionarse con la personalidad, muchas de ellas se pueden desarrollar y potenciar, a través de ejercicios de liderazgo y autoconocimiento.
Algunos ejemplos de habilidades blandas son:
- Resolución efectiva de problemas
- Trabajo en equipo
- Creatividad
- Gestión del tiempo
- Adaptabilidad
- Negociación
- Pensamiento crítico
- Integridad
¿Qué son las habilidades técnicas o hard skills?
Las habilidades técnicas son definidas como el grupo de conocimientos especializados que han sido obtenidos a través de la formación académica o las experiencias personales, como cursos, entrenamientos, capacitaciones e incluso prácticas o experiencias laborales.
Las hard skills pueden ser diferentes dependiendo del profesional y los estudios que este haya realizado. Son de gran importancia en el escenario laboral, ya que son las que definen el área donde se desempeñan los trabajadores. Estas habilidades pueden aprenderse y mejorarse a través del estudio y práctica de las mismas.
Entre las habilidades técnicas podemos encontrar:
- Análisis de datos
- Idiomas
- Marketing
- Programación
- Gestión de proyectos
- Ciberseguridad
- Diseño gráfico
- Desarrollo de aplicaciones
Líder vs. Gerente
A menudo se suelen confundir estos dos roles, y aunque no son del todo opuestos, sí se diferencian en sus objetivos. Sin embargo, es válido mencionar que un gerente también puede ser un líder, esto dependerá de la capacidad que posea de implementar y combinar sus habilidades en el logro de sus metas y las de su equipo de trabajo.
Como hemos visto a lo largo de este artículo, un líder es una persona que posee tanto conocimientos técnicos, como habilidades para la orientación y motivación de su equipo.
Por otro lado, un gerente se concentra en la administración del recurso humano, valida la cultura organizacional y busca que las metas y proyectos de una empresa se logren de manera satisfactoria.
Aunque la discusión sobre estos roles es amplia y se suele querer diferenciarlos, la realidad es que, en la actualidad, el mercado laboral busca contratar gerentes con un perfil de líderes, ya que así se consigue combinar lo mejor de ambos y obtener logros para las organizaciones.
Habilidades de gerente
Un gerente que se perfile como un líder debe contar con unas habilidades específicas y especializadas que le permitan desarrollar sus funciones en el campo de la gerencia de proyectos.
Algunas de las habilidades de gerente son:
- Manejo estratégico de proyectos: orientado hacia la coordinación y unificación de los elementos de un proyecto, con el propósito de direccionarlo hacia los objetivos definidos. A la par de esta habilidad se pueden implementar destrezas características de un líder, como la gestión del tiempo y la capacidad de guiar a su equipo de trabajo.
- Criterio para la definición de proyectos: se centra en el establecimiento de límites claros que definan el alcance de los proyectos, con el fin de asignar eficientemente tareas y evitar reprocesos que afecten la consecución de logros. Como un gerente líder puede poner en práctica habilidades como el trabajo en equipo y la confiabilidad.
- Implementación de estándares de calidad: enfocado en establecer criterios y metodologías que garanticen la calidad en los resultados del proyecto. Un gerente con perfil de líder puede complementar esta habilidad con prácticas orientadas a la integridad y el pensamiento crítico.
- Manejo efectivo de la comunicación: tiene como objetivo crear canales de comunicación efectivos, claros y eficaces. La aplicación de la comunicación asertiva complementa muy bien esta habilidad.
- Identificación y respuesta ante riesgos: esta habilidad se orienta hacia la efectiva identificación de amenazas o situaciones que pongan en riesgo el logro de los objetivos de un proyecto. Un gerente líder aplicaría también habilidades de resolución efectiva de problemas y adaptabilidad.
Sin duda alguna, la importancia de dominar estas habilidades de gerente y complementarlas con las habilidades de un líder permitirá alcanzar el éxito en cualquier empresa y en el campo de la gerencia de proyectos.
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