Estimulación temprana: estrategias para potenciar el aprendizaje en niños
La estimulación temprana se define como el conjunto de acciones que potencializan las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras y sociales de los niños, desde su nacimiento hasta los 6 o 7 años. Estas técnicas juegan un papel fundamental en el desarrollo cerebral de los infantes en la primera etapa de su vida.
Durante este periodo, el cerebro presenta una mayor plasticidad, es decir que logra establecer conexiones neuronales con mayor rapidez, facilidad y eficacia. Por eso, la implementación de terapias de estimulación temprana es esencial, puesto que apoyan el desarrollo óptimo de los niños y perfeccionan el funcionamiento de los sentidos, permitiéndoles reconocer y diferenciar estímulos auditivos y visuales.
Desde luego, la relación entre estimulación temprana y aprendizaje es estrecha, ya que el uso constante y periódico de estímulos de buena calidad puede garantizar la adquisición de funciones cerebrales a un ritmo sano y adecuado.
Y es, precisamente, de cómo la estimulación temprana influye y potencia el aprendizaje de los niños de lo que hablaremos en este artículo, así que, si estás interesado en este tema, te invitamos a continuar con la lectura.
Objetivos y beneficios de la estimulación tempran
La estimulación temprana impacta una serie de áreas específicas del desarrollo de los niños y, en esa medida, tiene unos objetivos y beneficios claros en cada una de ellas, los cuales se logran a través de ejercicios y terapias enfocadas. A continuación, enlistamos los objetivos y beneficios de la estimulación temprana:
- Área cognitiva: en esta área la estimulación temprana se focaliza en el desarrollo de habilidades como la percepción, el razonamiento, la atención y la memorización. Los juegos educativos y estímulos como la exploración y la narración de cuentos fomentan la curiosidad, el pensamiento creativo y la resolución de problemas.
- Área del lenguaje: las interacciones verbales y la estimulación auditiva hacen parte de las técnicas implementadas en esta área, donde la estimulación temprana tiene como objetivo promover el desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación. La lectura de historias y las conversaciones habituales hacen parte de las acciones que fomentan y benefician la comprensión del lenguaje y la lectura.
- Área motora: comprende la motricidad fina y gruesa. El objetivo en esta área es que los bebés y los niños ganen control sobre sus músculos y así puedan coordinar sus movimientos. Entre los beneficios de la estimulación temprana en el área motora podemos encontrar el conocer y mover su cuerpo, logrando aumentar la fuerza y el equilibrio para la realización de actividades como caminar, gatear o levantarse.
- Área social y emocional: en esta área la estimulación temprana tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades de independencia de los infantes, brindando herramientas para desarrollarse en su entorno y con quienes lo rodean, así como en la realización de actividades personales, como la alimentación y el autocuidado.
Estrategias de estimulación temprana y aprendizaje
La estimulación temprana, como describimos antes, cumple un rol determinante en el proceso de desarrollo de los niños, por eso, es importante que los padres de familia y los cuidadores conozcan cómo pueden potenciar el aprendizaje a través de terapias para cada área específica.
Antes de profundizar en las estrategias de estimulación temprana y aprendizaje, es relevante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Orientación profesional: aunque muchas de las terapias de estimulación temprana se pueden realizar de manera autónoma en casa, lo ideal es que antes de iniciar se consulte con un profesional en infancia y adolescencia, ya que es quien puede identificar cuáles serían los ejercicios o actividades adecuados según las necesidades de cada niño.
- Recursos lúdicos: se recomienda que las actividades y ejercicios que se implementen en las terapias de estimulación temprana utilicen en su mayoría juegos y experiencias lúdicas que permitan mantener a los niños relajados y atentos, esto permite que estén más enfocados e integren nuevos conceptos.
- Enfoque individual: es importante entender que cada niño es diferente y posee ritmos de aprendizaje y gustos particulares, por eso, se hace necesario no generalizar, sino adaptar cada ejercicio a lo que cada infante requiera.
- Entorno adecuado: elegir el ambiente más indicado es esencial para que el proceso de estimulación se lleve a cabo de manera orgánica y natural.
- Interacciones no planeadas: la cotidianidad es un espacio donde se pueden propiciar espacios de estimulación temprana no planeadas, es decir, aprovechando los juegos o conversaciones naturales que se den con los niños.
- Explorar y conocer: las terapias de estimulación temprana requieren actividades donde se conozcan nuevos lugares y se exploren diferentes elementos como, por ejemplo, una visita al parque donde los niños puedan sentir el pasto, la arena, el agua o escuchar las voces de otros infantes, así como los ladridos de un perro o el sonido de las aves.
Con estas recomendaciones en mente, a continuación, te compartimos algunas estrategias de estimulación temprana y aprendizaje, según el área de desarrollo a fortalecer.
- Actividades para la estimulación del área cognitiva: enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico y lógico.
- Esconder objetos: la actividad consiste en ocultar un objeto, mientras el bebé observa, el paso a seguir es animarlo a que busque el elemento oculto. Este ejercicio hará que se estimulen sus capacidades de observación, memoria y razonamiento.
- Rompecabezas: la idea es darle al bebé rompecabezas con piezas grandes y de colores, con el propósito de que intente encajar correctamente las fichas. Esta terapia de estimulación temprana fomenta la coordinación entre manos y ojos, la concentración y la consciencia del espacio.
- Lectura de cuentos: el ejercicio tiene como finalidad, leer junto al niño historias e invitarlos a señalar o responder preguntas. Esta actividad activará su capacidad de atención, memoria y comprensión.
- Actividades para la estimulación del área del lenguaje: tienen como objetivo desarrollar la comunicación y la expresión.
- Conversación y escucha: consiste en mantener conversaciones con el bebé o el niño, aún si no puede responder con palabras. Se deben escuchar de manera atenta sus balbuceos y sonidos, generando respuestas con gestos y expresiones faciales. De esta manera se estimula el intercambio verbal y la habilidad de comunicarse.
- Variación del vocabulario: este ejercicio tiene como objetivo enriquecer el vocabulario del niño o bebé, ampliando las palabras que conoce. Esto se logra introduciendo palabras y conceptos nuevos según el contexto o actividad en la que te encuentres con el infante.
- Cantar: las canciones son un recurso muy efectivo para estimular el lenguaje y la memoria de los niños. Al cantar, por ejemplo, canciones infantiles y lograr que el infante repita, se promueve el conocimiento de sonidos y estructuras del lenguajes, así como la capacidad para la atención y la memoria auditiva.
- Actividades para la estimulación del área motora: se centran en el desarrollo de las habilidades físicas.
- Posicionamiento boca abajo: consiste en ubicar al bebé boca abajo sobre una manta, esta posición lo obligará a mover y fortalecer su cabeza, cuello, espalda y brazos, de esta manera preparará su cuerpo para la etapa del gateo.
- Ponerse de pie: cuando el bebé haya ganado fuerza en sus piernas podrá comenzar a ponerse de pie, se le puede apoyar sosteniéndolo y brindándole apoyo con sillas o muebles. Este ejercicio aportará al desarrollo de su coordinación y equilibrio.
- Pintar con los dedos: sobre un papel grande y usando pinturas no tóxicas, se invita al bebé a tocar, untar, explorar y pintar haciendo uso de sus dedos. Esta terapia de estimulación temprana fortalece los músculos de la manos y cultiva la creatividad.
- Actividades para la estimulación del área social y emocional: orientadas hacia el reconocimiento y manejo de emociones, así como al fomento de relaciones sociales y la interacción con el entorno.
- Nuevas relaciones: organizar espacios de interacción con otros bebés y niños, en ambientes controlados y seguros, le permitirá al infante obtener habilidades sociales y potencia su capacidad comunicativa no verbal.
- Interpretar emociones: se trata de mostrar e invitar al bebé o niño a imitar diferentes expresiones que reflejen alegría, tristeza, enojo, sorpresa, etc.; con el objetivo de que logre reconocer y comprender las emociones.
- Juego de roles: el propósito de esta actividad es involucrar al niño en juegos donde se interpreten roles en situaciones diversas como, por ejemplo, en un juego de roles de doctores y pacientes. De esta forma, el infante podrá interiorizar y entender cómo expresar sus emociones en dichas situaciones.
Programa de estimulación temprana en casos de discapacidad
Los bebés y niños en situación de discapacidad también necesitan recibir estímulos, para ellos existe la opción de los programas de estimulación temprana, los cuales poseen actividades similares a las mencionadas antes, con el añadido que tienen especial foco de atención en potenciar las habilidades que más se dificulten o en las que se presenten situaciones de aprendizaje a un ritmo no adecuado.
Dentro de un programa de estimulación temprana para niños en situación de discapacidad, suelen priorizarse actividades lúdicas orientadas a la normalización de la discapacidad, y al fortalecimiento de las capacidades motoras e intelectuales.
La estimulación temprana es, sin duda, un proceso que debería ser tenido en cuenta por todos los padres y cuidadores de bebés y niños con o sin discapacidades, ya que aporta en el desarrollo integral de los infantes.
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