Estrategias de Comunicación Digital para Diferentes Plataformas y Canales
En la actualidad, la comunicación digital ha ganado un papel protagónico en las empresas y/o negocios, pues es a través de los diferentes canales y plataformas que ofrece el internet que las marcas alcanzan reconocimiento, fidelidad y conversiones.
Lograr que las marcas impacten en un mercado tan competitivo como lo es el internet no es una tarea sencilla o una casualidad. Para obtener buenos resultados es indispensable tener una muy buena estrategia de comunicación digital, y es este tema, precisamente, el cual abordaremos en este artículo.
Para conseguir los objetivos de comunicación que se establecen para una marca es necesario contar con un plan, una hoja de ruta que le indique al equipo qué es lo que se debe hacer y en qué orden para lograr los resultados esperados, por eso, también es indispensable contar con profesionales idóneos y expertos en comunicación y estrategia digital.
Así que si tienes interés en saber qué son las estrategias de comunicación digital, para qué sirven y qué aportan a las empresas que las implementan, te invitamos a continuar leyendo.
¿Qué son y para qué sirven las estrategias de comunicación digital?
Las estrategias de comunicación digital comprenden un conjunto de acciones digitales que se implementan con el propósito de alcanzar los objetivos de la empresa en cuestión de presencia de marca, construcción de reconocimiento y reputación, atracción de nuevos públicos y crecimiento, no solo en número de prospectos, sino en conversiones o ventas.
De igual manera, la combinación entre comunicación y estrategia digital va a permitir definir un mensaje claro de marca, también va a generar un diferencial que aportará de manera positiva al posicionamiento de la empresa en el mercado y fortalecerá la resolución de crisis o problemas a nivel comunicativo.
Beneficios de implementar estrategias de comunicación digital
Como puedes ver, las estrategias de comunicación digital cumplen una función muy importante dentro de las empresas, pues su implementación brinda ventajas que juegan a favor del crecimiento de las marcas. Conozcamos algunos de los beneficios de implementar una estrategia digital:
- Alcance global: poner en marcha estrategias de comunicación digital permite difundir el valor de las marcas a nivel mundial, de manera rápida y desde la virtualidad.
- Eficiencia de los recursos: el retorno de inversión que permiten lograr las estrategias digitales es mayor, en comparación con los medios tradicionales, es decir, que con una menor inversión las empresas logran llegar a una mayor cantidad de potenciales clientes de una manera más efectiva.
- Comunicación directa y en tiempo real: las plataformas y canales que ofrece el contexto digital permite establecer una comunicación en tiempo real y bidireccional entre clientes y empresas, logrando ser más eficientes en el proceso de respuesta.
- Comunicación segmentada y personalizada: no todos los clientes son iguales, ni tienen las mismas necesidades, desde esta perspectiva las estrategias de comunicación digital permiten segmentar los públicos, logrando conectar directamente con sus puntos de dolor y deseos a través de contenidos personalizados, según sus intereses, comportamientos y características demográficas.
- Medición, análisis y mejor toma de decisiones: las estrategias de comunicación digital cuentan con herramientas de medición detallada que les permite a las empresas conocer en tiempo real el comportamiento y reacción de los usuarios frente a las acciones de comunicación que se implementan, de esa manera se pueden potenciar aquellos contenidos que dan buenos resultados y ajustar los que no responden de la manera esperada.
- Construcción de comunidades: la implementación efectiva de una buena comunicación y estrategia digital da paso a la construcción y consolidación de comunidades fieles a las marcas y/o empresas, lo que deriva en el fortalecimiento reputacional y el posicionamiento de las mismas en el entorno digital y en la mente de los clientes.
Plataformas y canales digitales
El contexto digital brinda a las marcas una amplia variedad de posibilidades para su crecimiento. La facilidad que ofrece a los usuarios para acceder a productos, bienes y servicios permite romper fronteras de cualquier índole, dándole la oportunidad a las empresas de llegar a sus clientes potenciales a través de una gran diversidad de plataformas y canales, en los que se implementa una comunicación y estrategia digital específica según sea el caso.
A continuación, te contamos cuáles son las plataformas y canales más populares para poner en marcha estrategias de comunicación digital:
Canales digitales:
- Correo electrónico
- Chats móvil y web
- Mensajería de texto
- Redes sociales
- Mensajería de video
- Mensajería de audio
Plataformas digitales:
- Plataformas sociales: son las que abarcan las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras.
- Plataformas musicales: hacen referencia a aquellas aplicaciones que tienen como propósito la reproducción de música, también permiten seguir artistas, sus novedades y lanzamientos, entre las más conocidas se encuentran Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon music, Tidal.
- Plataformas de streaming: son aquellas que cuentan con bibliotecas de series, telenovelas, documentales y películas que los usuarios pueden ver en línea pagando una cuota mensual o anual, entre las plataformas de streaming se encuentran Disney+, Netflix, Apple TV, Amazon Prime Video, Hulu, Max, entre otros.
- Plataformas de video: son aquellas que permiten a los usuarios subir contenidos audiovisuales, propios pregrabados o en vivo, y compartirlos con sus comunidades. Entre las más conocidas están YouTube, Twitch, Kick, Facebook Live, Instagram Live.
- Plataformas de chats: son aplicaciones que permiten establecer comunicación en tiempo real y de manera instantánea, entre las plataformas de chats más populares se encuentran WhatsApp, Telegram, iMessage, Facebook Messenger, Signal, Viber, Line, entre otras más.
- Plataformas de correo electrónico: son aquellas que facilitan la comunicación personal y corporativa de manera formal y textual. Entre las más conocidas encontramos a Gmail, Outlook, Yahoo! Mail, Zoho, iCloud Mail, ProtonMail.
Tipos de estrategias de comunicación digital
Dentro de la comunicación digital podemos encontrar una gran diversidad de tipos de estrategias. Ahora que ya conoces qué son, para qué sirven y sus beneficios, es momento de profundizar sobre los tipos de estrategias de comunicación digital para diferentes plataformas y canales, entre las más destacadas están:
- Estrategia de marketing y comunicación en redes sociales: las redes sociales llegaron para cambiar y revolucionar la forma de relacionarnos y cómo compartimos contenidos, de esa misma forma, se han convertido en una herramienta indispensable para conectar con las audiencias.
Lo primero que debes tener en cuenta es que una estrategia de marketing y comunicación en redes sociales no tiene como objetivo vender, sino generar conexiones con los usuarios, logrando fidelizarlos con la marca. - Email Marketing: en este tipo de estrategia digital, las marcas buscan conectar con los usuarios a través de contenidos especialmente pensados para las plataformas de correo electrónico.
Los contenidos que se comparten mediante este canal tienen como objetivo mantener informados y fidelizar con promociones o mensajes personalizados a aquellos usuarios que ya se han convertido en clientes. - Marketing de contenidos: esta es una de las estrategias de comunicación digital más populares y efectivas en la actualidad. Su objetivo principal es atraer a clientes potenciales a través de contenidos relevantes que brinden valor y den solución a sus necesidades.
En esta estrategia cobran vital importancia los canales y plataformas, aunque se puede aplicar en todos, es esencial que se establezcan contenidos específicos para cada uno de ellos, de esta manera los mensajes, videos, fotos o audios podrán cumplir su objetivo de forma efectiva y eficiente. - Estrategia de marketing en buscadores: esta es una de las estrategias de comunicación digital más tradicionales, pero también más efectivas. Existen dos tipos de estrategias en buscadores:
- SEO: hace referencia a la optimización de las páginas web de las marcas para que logren mejorar su posicionamiento en los buscadores de manera orgánica, es decir, a través de contenidos propios, ya sea informativos, educativos o entretenidos, que brindan valor a los usuarios; también se suelen implementar mejoras en los sitios web, como la redacción de menús, secciones y artículos con palabras clave de la marca, y la optimización de la carga de imágenes y videos.
- SEM: hace referencia al pago de campañas de anuncios en los buscadores para lograr tener visibilidad en los primeros resultados de los usuarios de manera patrocinada.
- SEO: hace referencia a la optimización de las páginas web de las marcas para que logren mejorar su posicionamiento en los buscadores de manera orgánica, es decir, a través de contenidos propios, ya sea informativos, educativos o entretenidos, que brindan valor a los usuarios; también se suelen implementar mejoras en los sitios web, como la redacción de menús, secciones y artículos con palabras clave de la marca, y la optimización de la carga de imágenes y videos.
Como has podido ver a lo largo de este artículo, las estrategias de comunicación digital son un elemento de gran relevancia para las empresas y marcas, pues definen, en gran medida, la exposición de las mismas y su conexión con los clientes, para así lograr diferentes objetivos comerciales.
La comunicación y estrategia digital son cada vez más solicitadas en las empresas, pues se han convertido en una necesidad, de esta misma manera, los expertos en este campo son altamente demandados, por eso, si esta profesión es de tu interés, te invitamos a conocer nuestro pregrado en Comunicación Digital, un programa académico que te permitirá desarrollar habilidades de liderazgo en proyectos, campañas, marcas y apuestas comunicativas de gran impacto, siempre empleando las mejores herramientas teóricas y metodológicas para la transmisión de mensajes y la comunicación.
El Comunicador Digital de la IBERO se destaca por contar con el reconocimiento de formación en competencias específicas a través de certificaciones, ya que al finalizar el programa no solo obtendrá el título final como profesional, si no además, tendrá 3 certificaciones adicionales:
- Certificado en Comunicación Estratégica y Posicionamiento de Marca
- Certificado en Generación de Contenido Digital
- Certificado en Periodismo e Investigación en Comunicación Digital
Estas certificaciones fortalecen el perfil profesional de nuestros estudiantes y, sin duda, brindan un valor agregado que abre nuevas oportunidades, convirtiéndolos en egresados de alta demanda e interés en el mercado laboral.
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