Derecho Internacional: oportunidades y desafíos en una carrera global
El Derecho Internacional se ha posicionado como una carrera de gran relevancia a nivel global, su aporte en la defensa de derechos fundamentales y el consenso entre Estados en conflicto, la perfilan como una profesión de grandes retos y muchas oportunidades.
Las relaciones internacionales han tomado un papel protagónico en medio de un escenario global marcado por las confrontaciones e intereses económicos de países potencias, lo que ha hecho que el Derecho Internacional y la gestión diplomática tengan un rol importante en los procesos de diálogo, acuerdo y defensa de los derechos de un país ante otras naciones.
En la actualidad, la carrera de Derecho Internacional despierta mucho interés por las oportunidades y desafíos que representa en el ámbito laboral, pero ¿qué es? y ¿a qué se refiere exactamente el Derecho Internacional?, te invitamos a continuar leyendo este artículo para descubrir esto y mucho más sobre esta apasionante profesión.
¿Qué es el Derecho Internacional?
El derecho internacional es conocido como un campo de estudio dentro de la carrera de derecho; es la disciplina jurídica que abarca los principios y normas que definen, regulan y gestionan las relaciones entre los Estados y las personas que los habitan.
La Organización de las Naciones Unidas describe al derecho internacional como el encargado de “definir las responsabilidades legales de los Estados en sus relaciones entre ellos, y el trato a los individuos dentro de las fronteras estatales”.
Al derecho internacional también se le conoce como “derecho de gentes” o “derecho de las naciones”, y comprende una gran variedad de temas de importancia global, entre los que se pueden destacar la defensa de los derechos humanos, la resolución pacífica de conflictos, la diplomacia, el comercio internacional y la protección del medio ambiente.
Debido a su amplio campo de acción, el derecho internacional se ha convertido en una profesión multidisciplinaria que combina aspectos de la política, la economía, la historia, entre otras; igualmente, aplica conceptos de diversas fuentes y áreas como los acuerdos y tratados internacionales, el derecho del mar, el derecho humanitario y demás.
El derecho internacional se caracteriza por implementar el consenso como herramienta principal en su ejercicio jurídico. Su dinámica está enmarcada en la participación voluntaria de los Estados en la creación y aplicación de normativas, que son respaldadas bajo tratados internacionales, que permiten la realización de negociaciones, acuerdos y compromisos entre las naciones.
Como ves, el derecho internacional es una profesión de alto impacto en las dinámicas globales del mundo y hace parte importante de la mediación y consenso entre los países.
Ahora bien, si estás interesado en enfocar tu perfil profesional hacia esta área del derecho, a continuación, te contamos cuál es el enfoque de la carrera de derecho internacional, cuánto puede durar y qué ramas de estudio abarca.
Carrera de Derecho Internacional: lo que debes saber sobre esta disciplina jurídica
Lo primero que debes tener en cuenta si quieres dedicarte al derecho internacional, es que esta profesión hace parte de las ramas de especialización de la abogacía, por lo que, en primer lugar, debes contar con un título en un programa de derecho.
Los abogados que se especializan en derecho internacional van a centrar su quehacer profesional en el estudio y aplicación de conocimientos y normativas mercantiles, fiscales y ambientales para la realización de tratados internacionales que les permitan regular transacciones comerciales, disputas legales y derechos fundamentales entre Estados e individuos particulares con estatus jurídico internacional.
Un abogado internacional recibe formación y capacitación que le brinda herramientas para comprender la manera en la que se deben gestionar los conflictos internacionales, cómo se deben proteger los derechos humanos en el ámbito global y la forma en la que puede contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel mundial.
La duración de la carrera de derecho internacional puede variar según el tipo de estudio que elijas realizar (especialización, maestría o doctorado) y la rama en la que desees enfocarte. Por lo general, los profesionales graduados en derecho suelen elegir las especializaciones o maestrías como opción para estudiar derecho internacional.
En ese orden de ideas, un programa de especialización en derecho internacional puede tener una duración máxima de un año. Por otro lado, las maestrías en esta disciplina normalmente tienen una duración intermedia de dos años.
El derecho internacional, como mencionamos antes, abarca una serie de áreas que te permitirán especializarte en temas específicos como:
- Derecho Internacional y Diplomacia: esta rama también conocida como Derecho Diplomático y Consular, abarca los principios para establecer y mantener relaciones diplomáticas entre los Estados. En la actualidad, los abogados internacionales especializados en diplomacia se convierten en un elemento esencial para consolidar canales de comunicación asertivos y de consenso entre los países, logrando negociaciones, acuerdos y cooperación para el desarrollo de los Estados.
- Derechos Humanos: esta es una de las especializaciones en derecho internacional más conocidas, se enfoca en la protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas alrededor del mundo.
- Derecho Ambiental Internacional: a través de este campo de estudio, los abogados especialistas en derecho internacional tienen la capacidad de liderar procesos orientados a la protección del medio ambiente, también pueden promover iniciativas de sostenibilidad a partir de acuerdos y tratados internacionales sobre la lucha contra el cambio climático, la contaminación y el cuidado de la biodiversidad del mundo.
- Derecho Internacional y Comercio: también conocida como Derecho Comercial Internacional, esta especialidad es la encargada de establecer las normas dentro de las relaciones mercantiles de empresas privadas o entidades públicas y los diferentes países. Los profesionales en derecho internacional aportan en este campo en la regulación de las transacciones comerciales fronterizas, los contratos internacionales y el cumplimiento de las normativas aduaneras.
- Derecho de los Conflictos Armados: esta rama del derecho internacional se centra en la regulación del comportamiento de países o Estados involucrados en conflictos armados. Los profesionales especializados en esta área tienen como misión velar por la protección de la vida de los civiles y sus demás derechos fundamentales, así como propiciar la limitación del uso de la fuerza en los conflictos internacionales.
- Derecho Internacional Privado: está relacionado con los derechos civiles, los cuales regulan las relaciones y acciones entre personas naturales o jurídicas en el caso en que estas son causantes de conflictos a nivel internacional, sin que influyan intereses públicos.
Oportunidades y desafíos
Como has podido ver, la carrera de derecho internacional es un camino profesional que abre grandes oportunidades a nivel global, pero que también representa retos que ponen a prueba las capacidades de los abogados internacionales. A continuación, conoce un poco más sobre las ventajas y desafíos que tiene el derecho internacional.
Dentro de las oportunidades que el derecho internacional puede brindarles a los profesionales, podemos encontrar:
- Cargos en organizaciones públicas y privadas: los profesionales en derecho internacional tienen las capacidades para desempeñarse en contextos públicos como gobiernos, organismos internacionales, así como en el sector privado en despachos jurídicos, compañías multinacionales y organizaciones no gubernamentales.
- Aportes en investigación y promoción de derechos: los abogados especialistas en derecho internacional tienen la oportunidad de liderar proyectos, procesos, normativas y regulaciones a favor de los derechos humanos, comerciales, del medio ambiente, cooperación, paz, seguridad, entre otros. La posibilidad de impactar de manera contundente y positiva a la sociedad internacional es una gran oportunidad de desarrollo profesional.
- Mejores oportunidades salariales: desde luego, contar con una especialización en derecho internacional le va a brindar mejores rangos salariales a los profesionales. Los abogados especializados pueden devengar salarios que van desde los $4.600.000 hasta los $10.000.000 mensuales, dependiendo de su enfoque, su experiencia y si se desempeñan en el sector público o privado.
Entre los desafíos que puede enfrentar un abogado internacional, se destacan:
- Actualización de conocimientos constante: como mencionamos antes, el mundo avanza a grandes pasos y la globalización hace que los retos en términos de derechos sean mayores. Hoy en día existen organizaciones no estatales, como la ONU, OCDE, MERCOSUR, multinacionales y ONG, que cuentan con amplia influencia en el contexto internacional y que requieren profesionales altamente capacitados y actualizados que entiendan sus roles y funciones en el escenario global.
- Ciberseguridad y derecho internacional: la evolución tecnológica y la incursión de la IA en las dinámicas globales representa uno de los más grandes retos para los profesionales en derecho internacional en la actualidad, pues el riesgo de ciberataques que afecten a diversos países, personas, empresas e instituciones hace que los abogados internacionales se conviertan en actores protagónicos en la resolución de conflictos, así como en la cooperación entre naciones para generar normativas y regulaciones alrededor de este tema.
- Resolución de conflictos: aunque este quizá no es un desafío nuevo, sigue representando un reto para los especialistas en derecho internacional, ya que el incremento de los conflictos armados a nivel global hace que la defensa y aplicación de los derechos humanos sean un proceso complejo, en la medida en que los Estados involucrados suelen reclamar su derecho a legítima defensa y la soberanía.
El derecho internacional es una carrera global que, sin duda, te llevará a desarrollar toda clase de habilidades para lograr relaciones internacionales efectivas que permitan la cooperación entre los Estados y las organizaciones públicas y privadas.
Recuerda que, si en el futuro deseas especializarte en derecho internacional, primero debes formarte como abogado, por eso, queremos contarte acerca de nuestro programa de derecho, un pregrado totalmente virtual que te permitirá iniciar tu camino profesional hacia el derecho internacional, a tu ritmo y en el tiempo que mejor se acomode a tus necesidades.
Como egresado de nuestro programa de derecho podrás ejercer posiciones gerenciales y directivas a nivel regional y local. Gracias a nuestro enfoque en el manejo de herramientas tecnológicas, serás un profesional destacado por su amplio conocimiento en liderar procesos de 'LegalTech' y transformación digital.
¿Por qué estudiar en la Facultad de Derecho de la IBERO?
Nuestra Facultad de Derecho te brinda una formación jurídica diferencial y opciones de profundización en cuatro ramas:
- Competencias digitales.
- Énfasis en políticas y gestión públicas.
- Énfasis en regionalización.
- Métodos alternativos de solución de conflictos.
Contamos con docentes expertos en cada campo del conocimiento, con experiencia teórica y práctica en el ejercicio profesional. Varios de ellos han ocupado los más altos cargos en las autoridades jurisdiccionales, siendo muchos de ellos exmagistrados de las diferentes cortes, así como dueños de bufetes de abogados con más 30 años de experiencia en el ejercicio profesional.
Además, queremos contarte que en la IBERO le apostamos a la internacionalización de nuestros estudiantes, porque creemos que el aprendizaje no tiene fronteras.
Hacemos parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, la cual cuenta con 22 instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia, que cada año reciben a más de 135.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas que se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.
Desde nuestra Dirección de Internacionalización podrás acceder a la red Planeta Formación y Universidades, y también conocer más sobre:
- Cómo realizar un intercambio académico cursando materias de manera presencial o virtual en universidades de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia y muchas más.
- Participar en webinars y masterclasses con profesores internacionales.
- Participar en la Semana Internacional, un espacio para ampliar y conocer las opciones de intercambio, nuestros convenios y los beneficios de internacionalizar tu perfil profesional.
- Nuestro Boletín Internacional en el cual podrás consultar nuestras actividades mensuales, opciones de becas entre otros.
Somos incluyentes, en la IBERO todos tenemos las mismas oportunidades, por eso, adaptamos nuestros espacios y clases para que estudiantes en situación de discapacidad visual y auditiva también puedan acceder a nuestros pregrados y posgrados.
Dale a tu vida profesional el valor que se merece, estudia con nosotros en nuestro programa de derecho y conviértete en un abogado con capacidades y herramientas para enfrentar con éxito los retos del mundo actual.
También te puede interesar
-
La importancia de la SST para la prevención de riesgos laborales
-
¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser un líder exitoso? Habilidades blandas vs habilidades técnicas
-
El Arte Precolombino: un viaje a través de las expresiones culturales de las civilizaciones antiguas de América
-
Etapas del desarrollo infantil ¿Qué esperar sobre el desarrollo lingüístico de los niños?
-
¿Qué es un software contable? Herramientas indispensables para la eficiencia de los datos financieros
-
Neuropsicología: Qué es, funciones y conceptos clave