
Cómo hacer una hoja de vida
¿Qué buscan los reclutadores? ¿Qué información debe llevar una hoja de vida? ¿Qué datos son relevantes? ¿Debo poner fotografía? ¿Cómo se redactan los skills? ¿En qué orden se pone la experiencia profesional? ¿Es bueno poner toda la información académica? Estas y muchas otras más preguntas son formuladas con demasiada frecuencia, así que seleccionamos las más recurrentes para explicarte cómo hacer una hoja de vida exitosa.
Sigue leyendo e identifica las buenas prácticas que debes tomar para elaborar tu hoja de vida.
¿Qué buscan los reclutadores?
Un factor importante para los procesos de reclutamiento a los que apliques, es la veracidad de la información consignada en la hoja de vida.
Alterar resultados como años de experiencia o aptitudes por ser más visible para la vacante, solo dejará un vacío evidente que será factor de descarte inmediato, aparte de ser una muy mala práctica de ética profesional.
Como organizar una hoja de vida, ¿qué datos son importantes de poner?
- Información de contacto: Actualizada y sobre todo, de revisión frecuente, teléfono o correo electrónico (evitar usuarios con nicknames)
- Perfil laboral para una hoja de vida: ¿Qué es un perfil profesional? No es más que una descripción clara y presentación de quién es el aspirante profesionalmente, (no es información biográfica, ni tampoco una línea del tiempo). En este apartado inicial sé es breve en qué habilidades, conocimientos, experiencia y competencias distinguen a un aspirante de otro. Es la carta de presentación con la que el reclutador tiene primer contacto y determina en últimas la continuidad del proceso.
Que debe llevar una hoja de vida ejemplo:
- Título profesional o posteriores
- Años de experiencia
- Principales habilidades técnicas
- Logros específicos alcanzados
- Competencias blandas que sean relevantes
- Objetivo profesional o valor agregado que el aspirante le puede brindar al cargo
- Palabras clave
¿Qué no lleva?
Descripción numérica o listada de logros. Es un párrafo narrativo donde el aspirante se presenta, pero para quede más claro este ejemplo puede darte luces de la forma en la que puedes redactar el tuyo.
“Ingeniero Industrial con experiencia en la optimización de procesos, gestión de proyectos y análisis de datos para la mejora de la eficiencia operativa. He liderado iniciativas que han logrado aumentar la productividad en un 15% y reducir costos operativos en un 10%. Domino herramientas avanzadas de análisis de datos y software especializado como Excel, Power BI y SAP. Reconocido por mi capacidad para coordinar equipos multidisciplinarios, identificar áreas de mejora y diseñar soluciones innovadoras que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales. Orientado a resultados, con habilidades en liderazgo, resolución de problemas y planificación estratégica”.
- Habilidades: Detalla en que estás capacitado, has desarrollado o fortalecido durante tu trayectoria profesional a nivel técnico y socio emocional. Por ejemplo, siguiendo con el caso de un perfil de un ingeniero industrial, podría poner aspectos como:
Habilidades Técnicas.
- Robótica
- Control de Calidad
- Estrategia
- Manejo de programas de Tecnología
- Plataforma de redes sociales
- Gestión de Riesgos
- Planificación de Proyectos
Habilidades Socio Emocionales.
- Liderazgo
- Trabajo colaborativo
- Empatía
- Comunicación Asertiva
- Identificación y Resolución de Problemas
- Toma de decisiones
- Adaptación
- Formación: Describe tu formación profesional, posgradual o de formación continua. Ten en cuenta esto: Ordenar la información cronológicamente y de manera inversa; es decir, los estudios más recientes se ubican primero.
- Experiencia laboral: Detalla de manera cronológica toda tu trayectoria y responsabilidades. Ten en cuenta poner estos datos:
- Nombre de la empresa
- Cargo desempañado
- Fecha de inicio y final
- Responsabilidad principal
- 2 logros por cargo, incluir indicadores
Ahora, un factor importante es la era digital y aplicación de vacantes a través de plataformas y portales web. Entonces, ¿qué relevancia tiene construir una hoja de vida en formato digital?
- En Colombia por ejemplo alrededor del 90% de las empresas están implementando o buscan servicios y tecnologías de software de reclutamiento, la agilidad de estos sistemas permite a los reclutadores enfocar sus esfuerzos en perfiles que realmente cumplan las características que se estipulan en las vacantes.
- El impacto de LinkedIn en procesos de selección continúa ganando terreno y más que una red de networking, se ha convertido en una ventana gigantesca a través de la cual empresas de todos los sectores y tamaños postulantes puestos de trabajo o directamente contactan a los profesionales.
- Los sistemas actuales para reclutamiento cada vez están más optimizados y contrastan de manera ágil la información de la hoja de vida con el perfil solicitado.
En últimas, tener más oportunidades de contratación va de la mano con la elaboración de una buena y clara hoja de vida. Sin embargo, ten en cuenta que como organizar una hoja de vida depende en gran medida de la vacante hay que actualizarla y adaptarla de acuerdo con las características de la vacante, pues para algunas ofertas incluso solicitan portafolio de trabajos realizados u otros que soporten que realmente se tiene trayectoria o que se está construyendo.
Si tienes dudas o quieres orientación sobre la forma de hacer un perfil laboral para una hoja de vida puedes agendar en el formulario a través de Teams, una asesoría personalizada con el área de empleabilidad IBERO.
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