banner-articulo-como-ejercitar-el-cerebro-para-aprender-mas-y-mejor-ibero

¿Cómo ejercitar el cerebro para aprender más y mejor?

6 de Enero de 2025

Profundiza en este tema estudiando la especialización en Neuropsicología de la Educación.

El cerebro es una máquina maravillosa que procesa toda la información que recibimos: lo que comemos, leemos, sentimos y vivimos. Es el centro de nuestras memorias, emociones y decisiones, y como cualquier otra parte del cuerpo, necesita ejercitarse para mantenerse en forma.

Según el artículo El cerebro que aprende, publicado en SciELO, el cerebro humano responde de forma notable a los estímulos y experiencias nuevas. La curiosidad y los cambios activan nuestras redes neuronales, fortaleciendo su capacidad de aprender. Un entorno enriquecido, lleno de estímulos variados como imágenes, sonidos, texturas y emociones positivas, es clave para fomentar este desarrollo. La combinación de cultura, naturaleza y experiencias sensoriales permite al cerebro alcanzar su máximo potencial.

Pero, ¿cómo ejercitar el cerebro? Tal como ejercitamos brazos o piernas, el cerebro necesita rutinas específicas para mantenerse activo y saludable. Cualquiera pensaría que se requiere de muchísimo esfuerzo para entrenar el cerebro, leyendo durante largas jornadas o tratando de aprender fórmulas muy complejas o difíciles. Pero no hay nada más lejano de la realidad.

Actividades sencillas, como interactuar con amigos, disfrutar de la naturaleza y mantenernos hidratados, son apenas algunas de las recomendaciones respaldadas por la Jefferson Health Organization, que pueden ayudar a mantener el cerebro activo y dispuesto para el aprendizaje. También es útil desafiar la memoria con ejercicios como recordar nombres, fechas o algunos datos curiosos. Según Richard Restak, renombrado neurólogo, mantener al cerebro ante desafíos constantes es esencial para su funcionalidad y salud a largo plazo.

Si te interesa explorar cómo funciona el cerebro en el aprendizaje y cómo optimizar su potencial, la Especialización en Neuropsicología de la Educación de la IBERO es la opción ideal. No solo contamos con acreditación de alta calidad, sino que ofrecemos este posgrado en modalidad virtual que se adapta a tus necesidades económicas, permitiendo el pago en cómodos plazos.

Este programa no solo profundiza en las bases neuropsicológicas del aprendizaje, sino que también te capacita para aplicar estrategias innovadoras en la educación. Es una oportunidad única para quienes desean impactar positivamente en la vida de los demás a través del conocimiento.

No dejes pasar la oportunidad de convertirte en un experto en este fascinante campo. La IBERO te acompaña en cada paso de tu formación.

¿Listo para transformar vidas y aprender a aprender mejor? ¡Inscríbete ahora!

Solicita información