Banner_noticia_programa_fonoaudiologia

Fonoaudiología IBERO y CCH en línea UNAL en alianza por la comunicación humana

30 de Abril de 2024

El 3 y 10 de abril del año en curso las profesoras Claudia Martínez y Jenyfer Londoño del Programa de Fonoaudiología IBERO, fueron protagonistas en el programa de Salud Unal Contigo con dos imponentes conferencias que pusieron en alto a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Fonoaudiología e inclusión de estudiantes sordos en educación superior

El propósito de esta conferencia fue hacer un importante llamado a los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas asistentes al espacio, a la reflexión sobre el quehacer profesional con estudiantes sordos que se encuentran en procesos de inclusión en Instituciones de Educación Superior. “Las expectativas fueron muy altas, teniendo en cuenta que siempre se habla de inclusión de la persona sorda desde básica primaria y secundaria, dejando a un lado aquellos estudiantes que logran ingresar a la universidad” aseguró la experta en el tema, Claudia Martínez.

Banner_noticia_programa_fonoaudiologia

Para la profesora Martínez, la universidad es todo un espacio de encuentros donde confluyen diferentes culturas, buscando la formación integral de seres humanos y brindando experiencias no sólo académicas sino interculturales. Es allí donde el fonoaudiólogo juega un papel importante, identificando las diferentes variaciones sociolingüísticas, entre ellos la variable lingüística característica de las personas sordas; sin embargo, ¿se logra visibilizar el rol del fonoaudiólogo en la inclusión de las personas sordas en educación superior?

Un estudio realizado por la investigadora Claudia Martínez en el Programa de Fonoaudiología IBERO, en convenio con la universidad de Pueto Month en Chile, encontró que los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas tienen claras sus funciones dentro de la comunidad educativa oyente, pero con los estudiantes sordos no se visibilizan de la misma forma, no obstante, las y los profesionales son conscientes de que existen necesidades puntuales como el conocimiento y manejo de la lengua de señas, el monitoreo de los procesos desarrollados con la persona sorda, la asesoría y consejería, además de la importancia de estar involucrados en mesas de trabajo que apunten a objetivos en conjunto, mediados por un trabajo colaborativo que permitan un real proceso de inclusión.

Fonoaudiología y su papel en la atención del paciente oncológico

Se trata de un campo de acción poco común en el ejercicio de los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas que ha venido creciendo cada vez más, considerándose una importante oportunidad en la que la profesión puede continuar incursionando con mayor fuerza e impacto social. Así lo dejó claro la profesora Jenyfer Londoño, del programa de Fonoaudiología IBERO en su disertación dentro del programa de Salud Unal Contigo.

El objetivo de su conferencia que tardó aproximadamente una hora, fue resaltar las diversas responsabilidades de los fonoaudiólogos en entornos clínicos para el manejo de pacientes con enfermedades oncológicas, extendiéndose más allá de aquellas relacionadas únicamente con la cabeza y cuello o el sistema nervioso, que es lo habitual dentro de la práctica profesional.

La conferencia abordó las complicaciones asociadas con patologías subyacentes o tratamientos médicos que pueden impactar el proceso de rehabilitación, como linfedema, quimiocerebro, ototoxicidad y trastornos del lenguaje. También se discutieron en este espacio las intervenciones factibles en consultas ambulatorias, hospitalizaciones, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como la prehabilitación y rehabilitación temprana.

“No podía dejar pasar la oportunidad sin hacer hincapié en la importancia de la colaboración interdisciplinaria y el imperativo de evaluar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Los conocimientos compartidos se obtuvieron de una extensa investigación en el Instituto Nacional de Cancerología, las experiencias de los estudiantes de práctica clínica de IBERO durante las rotaciones y la creciente demanda de fonoaudiólogos para abordar los problemas de deglución y comunicación dentro de la comunidad oncológica” Afirma la experta Jenyfer Londoño.

“Es crucial que los fonoaudiólogos mejoren continuamente su experiencia en este ámbito, fomenten la investigación para fortalecer sus funciones y aboguen por un aumento en el número de profesionales clínicos” concluye la profesora Londoño.

Para el Programa de Fonoaudiología y la Facultad de Ciencias de la Salud, poder divulgar la investigación de sus docentes en espacios como el de CCH en línea a través del programa Salud Unal Contigo, permite continuar fomentando diálogos co-constructivos para la práctica profesional de las y los fonoaudiólogos en un importante campo de acción como lo es la atención en pacientes oncológicos.