Banner_noticia_facultad_de_salud_ibero

El programa de Fonoaudiología IBERO avanza en impacto social

30 de Abril de 2024

Un equipo de estudiantes dirigido por las profesoras Claudia Milena Mora y Julieth Catalina Mendoza, del Programa de Fonoaudiología IBERO, realizaron un voluntariado en el hogar San José del Municipio de Sasaima, aportando a la evaluación de los procesos comunicativos desde las áreas de lenguaje, habla-voz y función oral-faríngea.

Los logros del trabajo realizado en territorio

En la jornada de voluntariado el equipo de trabajo no solo aportó en la identificación de procesos comunicativos relacionados con voz-habla, lenguaje y función oral faríngea en 30 personas mayores de la institución, sino que abrió espacio de trabajo con el equipo cuidador, al que se le brindaron algunas recomendaciones frente a las prácticas asociadas al proceso deglutorio en este grupo poblacional, así como la importancia del significado de los procesos de comunicación y lenguaje relacionados con el envejecimiento y la vejez.

Imagen1_noticia_facultad_de_salud_ibero

Desde el Hogar San José, del Municipio de Sasaima expresaron el agradecimiento a la Facultad de Ciencias de la Salud y a su Programa de Fonoaudiología por la labor desarrollada durante la jornada de trabajo y resaltaron la disposición de los estudiantes para adelantar las acciones propuestas en el marco de la jornada de voluntariado. De igual manera, exaltaron el acompañamiento permanente y oportuno de las docentes que lideraron el proceso, orientando al equipo de fonoaudiólogos en formación para la ejecución de acciones durante la visita a la institución. Finalmente, reconocen el uso apropiado, racional y pertinente de materiales, insumos y elementos de protección personal de los estudiantes para realizar su misión con los mayores.

Para la Coordinadora de Prácticas del Programa de Fonoaudiología, Sandy Alfonso Lesmes, este voluntariado refleja el rol del fonoaudiólogo en territorios rurales y urbanos, instaurando la importancia de la comunicación y el bienestar comunicativo desde una mirada integral del ser humano, además de fomentar la construcción de nuevas alianzas que permitan favorecer el relacionamiento con el sector externo desde la atención a la comunidad.

Imagen2_noticia_facultad_de_salud_ibero

“Como institución nos encontramos conformes frente al resultado de la jornada ya que cumplió las expectativas, dando respuesta a la necesidad institucional. Esperamos poder seguir contando con estos espacios que permitan afianzar lazos institucionales en el reconocimiento de la calidad de los procesos formativos realizados por la Corporación Universitaria Iberoamericana” concluyó el Trabajador Social del Hogar San José, Miguel Cañón Blanco.

Para la Facultad de Ciencias de la Salud este trabajo adelantado en territorios es fundamental porque fortalece la proyección social en IBERO y contribuye a la subsanar desigualdades en la década del envejecimiento saludable.